20/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Perspectivas. Informe del BCR revela que actividad primaria se incrementó en 6.4% en noviembre último. Destaca también la manufactura primaria.
Los sectores agropecuario, pesca y manufactura primaria vienen impulsando el Producto Bruto Interno (PBI) primario, que subió 6.4% en noviembre último, en comparación con similar de 2017, reveló un informe del Banco Central de Reserva (BCR).
Pero este crecimiento registrado en ese mes, casi se equipara al que reportó el sector no primario, que fue de 5% en el onceavo mes, favorecido por el desempeño de los sectores construcción, comercio, servicios y una mayor producción manufacturera no primaria.
El BCR indica que ambos resultados permitieron una expansión de 5.3% de la economía en noviembre de 2018, respecto a igual mes de 2017; la tasa de expansión más alta desde mayo. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 3.8% en el periodo enero-noviembre.
Sectores
La producción del sector agropecuario aumentó 5.2% en noviembre por los resultados de la campaña de arándanos (49.7%), así como por una elevada oferta de carne de ave (7.1%) y de arroz (19.2%). De esta manera, el sector acumuló un incremento de 7.6% entre enero y noviembre.
En noviembre, la actividad pesquera registró un aumento de 188.5%, debido a las mayores capturas de anchoveta para consumo industrial durante la segunda temporada de pesca.
El sector manufactura creció 12.2% en noviembre por la mayor producción tanto de la manufactura primaria como no primaria.
La manufactura de recursos primarios creció 40.9%, por la mayor producción de harina y aceite de pescado ante la mayor disponibilidad de anchoveta y por la mayor producción de conservas y productos congelados de pescado.
Manufactura
Por su parte, la manufactura no primaria aumentó 3.6%, principalmente por la mayor producción de las ramas orientadas a la inversión y a los insumos. Con ello, el sector manufactura creció 5.3% en los primeros once meses del año.
Las mejoras también se registraron en el sector construcción, que en noviembre aumentó 13.5%, debido al mayor avance de obras públicas y privadas. La demanda de cemento aumentó en todas las regiones del país. El sector acumuló entre enero y noviembre un crecimiento de 5.7%.
El sector comercio creció 2.4% en noviembre. El crecimiento fue impulsado por mayores ventas al por mayor (3.3%), a causa del crecimiento en la venta de PBI primario, combustibles, alimentos y bebidas, y maquinaria y equipo.
Asimismo, las ventas al por menor crecieron 2.8% por mayor actividad en supermercados, farmacias y grifos. El sector acumuló en los primeros once meses un aumento de 2.7%.
Minería de contrajo
La producción del sector minería e hidrocarburos se contrajo 2.5% en noviembre, por una menor extracción de la mayoría de minerales metálicos (-3.7%). Por otro lado, la producción del subsector hidrocarburos creció 4.8%, impulsada por la aceleración de la actividad del lote 192. Así, el sector minería e hidrocarburos acumuló en los primeros once meses una caída de 1.3%.