Edic. Impresa

San Martin: sujeto asesina de un balazo a su hijo tras enterarse de que era gay

Hombre identificado como Humberto Herrera Altamirano atacó con un arma de fuego al joven de 17 años e hirió a la madre de este. Luego, optó por suicidarse.
Regionales
04-01-2019

Un terrible hecho tiñó de sangre la selva peruana. Un padre asesinó de un balazo a su propio hijo, tras enterarse de que el muchacho de 17 años de edad era homosexual, y dejó herida a la madre.

Todo ocurrió en el barrio San Juan del caserío Alto Pachiza, distrito de Saposoa, en la región San Martín. En un video difundido por el portal Televisión Tarapoto se escucha una presunta discusión entre el progenitor Humberto Herrera Altamirano, la madre identificada como Margarita Muñoz Fernández y el menor de iniciales M.H.M.F. Luego de ello, se puede oír hasta tres disparos de bala.

“¡No me mates!”, se le oye gritar al menor en el video, mientras que la madre se dirige al atacante para decirle “No, Humberto, contrólate”. La escena es seguida de cerca por quienes serían al parecer los otros hijos de la pareja, quienes entran en pánico. Tal vez previendo el episodio de violencia, uno de ellos atina a advertir: “¡Madre, acá está el celular!”.

Se puso a rezar

El video difundido también muestra cómo tras el ataque, presuntamente Herrera Altamirano se pone a rezar en voz alta. “Perdóname, Señor, padre santo, por todo lo que he cometido en esta tierra, en esta vida, te pido que lo cuides a mi hijito, cuídalo, no lo desampares, ayúdame, Señor”, se escucha. Luego, al escucharlos llorar desesperadamente, pide también resignación para sus demás hijos.

De acuerdo con información de medios locales, tras este hecho el hombre fue perseguido por las rondas campesinas de la jurisdicción y al verse acorralado, optó por quitarse la vida de un disparo en la cabeza. Su cadáver fue encontrado en la zona conocida como el monte de Alto Pachiza.

En tanto, la madre de la víctima fue conducida al Hospital de Tarapoto por una herida de bala en el cuello. La mujer permanece en este nosocomio bajo observación de los médicos.

Los casos de violencia contra personas de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) lamentablemente no son hechos aislados en nuestro país. Según la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI realizada entre mayo y agosto del 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 62.7% de esta población aseguró haber sufrido algún tipo de violencia o discriminación, principalmente en espacios públicos, ámbitos educativos e incluso en instituciones del Estado.

CIFRAS OFICIALES

Los resultados de la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI fueron dados a conocer en 2018 y revelaron que los principales agresores son los compañeros o padres de la escuela (55.8%), los líderes religiosos (42.7%), los funcionarios públicos (32.7%), además de la propia familia (28%). El sondeo fue respondido voluntariamente por más de 12 mil personas de esta comunidad.