06/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las torrenciales lluvias que se registran en la región San Martín hundieron un importante tramo de la carretera Cuñumbuque-Sisa, a la altura del kilómetro 44, provocando la restricción del tránsito vehicular y de la actividad comercial en diversos pueblos de la zona.
Los pobladores recordaron que la carretera fue obra de la constructora brasileña Odebrecht, durante la gestión de César Villanueva, cuando ejercía como gobernador (en ese tiempo presidente) de la región San Martín, y que actualmente es sometido a investigaciones por presuntamente haber recibido sobornos de la citada empresa a cambio de obras.
La construcción de la carretera sobrepasó los S/ 109 millones de inversión, y fue considerada -en palabras del propio exgobernador regional- la vía más importante en la región San Martín “como parte de la política de integración y desarrollo de los pueblos” que propugnaba su administración.
Además, altos funcionarios de la época coincidieron con Villanueva al señalar que la construcción de la vía, además de la integración de los pueblos, buscaba dinamizar la actividad agropecuaria y llevar a los mercados la producción de los pueblos.
Los pobladores de San José de Sisa, jurisdicción de la provincia El Dorado, lanzaron un llamado de alerta al comprobar resquebrajaduras y hundimientos en el pavimento “que se pueden profundizar con el tránsito de los vehículos”. Esto los motivo a cruzar tablones sobre las grietas a fin de facilitar el paso de vehículos de menor tonelaje que trasladan productos a diversos pueblos del lugar.
Sin embargo, las medidas de emergencia adoptadas por los pobladores no garantizan el normal desplazamiento de los vehículos ni de las personas. “El hecho es que el hundimiento de la pista y las torrenciales lluvias ponen en grave riesgo la integridad física e incluso la vida de los conductores y pasajeros”, dijo Eugenio Benitez.
Medidas de urgencia
Los pobladores demandaron a las autoridades disponer medidas de emergencia para solucionar el problema porque “se advierte que el terreno no fue muy bien afirmado antes de que se iniciara la construcción de la vía”.El equipo de fiscales considera que Villanueva habría permitido que Odebrecht entable un arbitraje contra el gobierno regional que él presidía para exigir el reconocimiento de S/44900.000.