27/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La balanitis es el término médico que se usa para hacer referencia a la inflamación del glande (en un hombre) o, menos frecuente, el clítoris (en una mujer).
“La balanopostitis, que afecta a la piel del glande y del prepucio, es un proceso inflamatorio habitualmente benigno que afecta a los hombres de todas las edades”, añade el urólogo español Álvaro Páez Borda.
Este mal se presenta cuando no se realiza una higiene corporal adecuada, y los microorganismos de la flora local se pueden comportar como patógenos irritativos.
La balanitis también se puede producir por hipersensibilidad poscoital o causa traumática. Otra causa es el crecimiento bacteriano o micótico en una zona húmeda, dando lugar al factor infeccioso.
También puedes leer: COVID-19: Factores de riesgo podrían jugar en contra de Donald Trump
Esta enfermedad también puede aparecer como resultado de una infección de transmisión sexual (ITS). Entre los síntomas se encuentra el enrojecimiento de la zona, acompañado de escozor o dolor; secreción uretral, a veces maloliente; aparición de llagas rojas en el glande e incapacidad a la hora de retraer el prepucio.
Como medidas de prevención se encuentra la limpieza diaria del glande y los genitales. Lo mejor es utilizar agua tibia y jabón suave. El uso del preservativo durante el coito, además de protegernos frente a otras ITS, previene de la aparición de balanitis.
También te puede interesar