14/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Desde que la pandemia afecta a la humanidad, el estrés y la ansiedad han impactado en el sueño de las personas. Ante ello, la comunidad científica la ha descrito como 'coronasomnia'. Además de temas emocionales, también el insomnio se ve afectado por lo que comemos, en especial si acostumbramos comer grasas y menos fibra.
El Dr. Michael Kabar, psiquiatra del Instituto de Neuroestimulación de Lima (INEL), refiere que, si bien un buen porcentaje de la población mundial ha sufrido insomnio en algún momento de su vida, en estas épocas de pandemia los casos han aumentado.
También puedes leer: ¿Es posible emprender sin endeudarse?
Una investigación publicada en el “Journal of Clinical Sleep Medicine” de Marie-Pierre Saint-Onge, de la Universidad de Columbia en Nueva York, advierte que la pandemia ha tenido efectos mixtos sobre la dieta y la actividad física.
En cuanto a la dieta, señala que comer mayores cantidades de fibra, dará más tiempo de sueño profundo y de ondas lentas. Por el contrario, un mayor porcentaje de energía de las grasas saturadas (que se encuentran en la mantequilla, los pasteles, las galletas y las carnes procesadas) dará un sueño de ondas menos lentas.
Algunos alimentos se consideran útiles para dormir como el huevo y el pescado, los cereales. Pero lo importante es dejar el café y las bebidas gaseosas.
◼ Para dormir bien:
Frutos secos: maní, almendras, pistachos y los anacardos.
Pescados: el salmón, el atún, las sardinas, la caballa.
Carnes: pollo, pavo, conejo...
Leche: bebida de soja.
Yema de huevo.
Chocolate negro.
Frutas: plátano, piña, banana, palta.
Verduras: espárragos, espinacas, calabaza, zanahoria.
Cereales: trigo, maíz, espelta, avena.
La chía y la quinua.
Infusiones: Manzanilla.
También puedes leer: Cuatro consejos para evitar la gripe en este invierno