29/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 11/01/2023
Ante la ralentización del crecimiento mundial y presiones inflacionarias que afectan al país que fueron agravadas por las protestas en los últimos 22 días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Plan “Con Punche Perú”, que busca impulsar la economía bajo tres ejes: la economía familiar, la regional y sectorial.
También te puede interesar: En Gamarra esperan vender 3.5 millones de prendas desde un sol
El plan comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional. Son medidas, en su mayoría de rápida implementación, por lo tanto, de rápido impacto, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.
Estas medidas tendrán un costo fiscal aproximado de 5,900 millones de soles y un impacto esperado, en el primer semestre del 2023 de 1.2 puntos porcentuales en el PBI, y en el plazo de 12 meses se podría lograr la generación de más de 130,000 empleos.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, al sustentar el plan reveló que, en términos de actividad económica, el Perú tuvo una pérdida total de mil millones de pérdidas por las protestas.
“El reto más grande es cómo hacemos para revertir las expectativas, cómo restablecer el orden social ¿quién gana con los paros? nadie, pierden los trabajadores, las mypes (...) De los mil millones de pérdidas, entre 70% y 80% se dieron entre las regiones”, dijo durante la presentación del plan.
El dato
Se otorgará una subvención adicional extraordinaria a programas de ayuda social, se destinará personal para la ejecución urgente de obras públicas, reprogramaciones de créditos, entre otros.
Lo más visto en Exitosa