Edic. Impresa

Retan a gobernadores a gastar más en sus regiones

Ministra del MEF, María Antonieta Alva, dice que desembolsos para obras deben incrementarse en 56%, de manera eficiente y con calidad.
mef
13-12-2019

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, planteó a los gobernadores regionales el reto de incrementar su gasto presupuestal en un 56% para el próximo año con la finalidad de cerrar brechas.

Al sustentar su demanda, la funcionaria dijo que “las brechas son grandes, por lo que las metas deben ser ambiciosas, por ello, el reto que les proponemos es incrementar el nivel de devengados en 56% para el 2020. Dado el presupuesto actual, esta meta implicaría que los gobiernos regionales gasten 9,692 millones de soles el próximo año”, afirmó.

Comentó que los gobiernos regionales cuentan con el uso de 952 millones de soles, que vienen por el ingreso de sus presupuestos y otros 400 millones por el tema de la Reconstrucción con cambios.

“Esto demuestra la vocación descentralista del Gobierno y la intención de apoyar a las autoridades locales en la ejecución de sus presupuestos de manera eficiente y con calidad de gasto”, señaló.

Se necesita

En esta línea, ministra señaló que el gobierno central y los gobiernos regionales se unirán para realizar un eficiente gasto del presupuesto. En ese sentido, comentó que para cumplir esta meta es necesario cambiar algunas actitudes y acciones del sector público.

“Esta propuesta será validada en los próximos ocho días. Se trata de un incentivo, que va de la mano con las metas establecidas para la ejecución de los presupuestos”, indicó.

Al comentar el llamado de la titular del MEF, el economista Dagoberto Díaz, manifestó que primero es necesario priorizar y levantar los proyectos que tiene el gobierno, muy similar a una hoja de ruta.

“La idea es muy buena, porque con el 56% se solucionarían muchas cosas que necesitan las regiones, pero hay que priorizar, hay que identificar los proyectos, hay que levantar la parte técnica, para ver qué y cómo se van hacer las obras”, precisó.

Argumentó que la idea de incrementar en 56% el gasto presupuestal es buena, “pero la titular de Economía tiene que tener un plan, porque plantearlo es muy fácil, otra cosa es realizarlo. “Es necesario tener objetivos claros”, afirmó.

“Hay que dosificar”

El integrante de la Comisión Permanente, Justiniano Apaza, dijo que esta medida se debe dosificar, porque algunas regiones tienen dinero y no se les puede entregar más dinero, porque se convertiría en corrupción.

“Debe de haber una dosificación, porque hay regiones que no gastan, el acto no es dar o no dar, se debe de evaluar a las regiones, para poder tener un mejor resultado, para el beneficio de la población”, finalizó.