04/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Reserva Federal (FED) decidió ayer reducir los tipos de interés en Estados Unidos para frenar los impactos económicos del coronavirus, en lo que se considera un recorte extraordinario, no visto desde la crisis del 2008.
El banco central de los Estados Unidos anunció que esta reducción de los tipos en medio punto porcentual es de un rango de 1.00% a 1.25%, y busca frenar los impactos económicos que se espera por el coronavirus.
"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió reducir el objetivo rango para la tasa de fondos federales ".
"Desde el 8 de octubre de 2008 la FED no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global", comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Por un impulso
Jerome Powell, titular de la Fed indicó que el recorte será “un impulso significativo para la economía” y adelantó que habrá mayor coordinación formal entre los países del G-7 con respecto a la epidemia.
Tras el anuncio, la Bolsa de Nueva York dio un salto y recortó la tendencia negativa, pasando a una ganancia de 0.5% hacia las 15 GMT, aunque mantiene su volatilidad. El miedo a la expansión de la epidemia y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaban parte del terreno perdido.