Reportan caso sospechoso de coronavirus en Arequipa
Un posible caso de coronavirus fue detectado en Arequipa, luego que una mujer que estuvo en la ciudad de Wuhan (China) llegara a un establecimiento de salud de la región con un cuadro de infección respiratoria. Mientras que en Lima los cuatro casos notificados a inicios de semana fueron descartados.
El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, informó a Radio Exitosa que la última semana llegó una mujer de 35 años con fiebre, tos, estornudos y un leve cuadro de insuficiencia respiratoria. Le recetaron medicamentos y enviaron a su casa al notar una leve mejoría. En ese lapso también fue trasladada a EsSalud.
Horas más tarde, el galeno aclaró que es poco probable que se trate de coronavirus, pues la paciente estuvo en Wuhan el 4 de enero y presentó los síntomas el 26. En este marco, explicó que el periodo de incubación del virus es de 10 días, es decir, debió presentar los síntomas a partir del 15 de enero.
“Hemos tomado la decisión que ella retorne a su casa bajo monitoreo del hospital y se instale en un ambiente aislado”, agregó Chirinos. Adicionalmente, el 30 de enero enviaron sus muestras de sangre y otro análisis clínico a Lima a fin de confirmar o descartar el coronavirus. Agregan que en 10 días deben salir los resultados.
Por otro lado, en Lima los resultados de laboratorio de los cuatro pacientes sospechosos de coronavirus -tres ciudadanos chinos y una traductora peruana- salieron negativos. “Los pacientes serán dados de alta en las próximas horas”, informó el presidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Han Vásquez.
La próxima semana el Minsa recibirá nuevos implementos de Estados Unidos para identificar de manera más rápida la enfermedad. “Permitirá tener respuestas de un solo día. Una parte ya está en camino”, indicó el doctor Manuel Loayza, director del Centro de Prevención de Enfermedades del ministerio.
PIDEN RETORNO DE ESTUDIANTES
Padres de los cinco estudiantes peruanos que permanecen en la Universidad de Bihang el retorno de sus hijos. Señalaron que debido al estado crítico del país, con universidades aisladas, no pueden acceder a alimentos. “Anoche nos comunicaron que el agua se les acabó”, declaró Giannina Manrique, madre de Luis Alonso Lombardi Manrique.