Reportan 13 fallecidos por impactos de rayos en Cusco
La temporada de lluvias en Cusco no solo trae deslizamientos e inundaciones, sino también tormentas eléctricas que resultan mil veces peores. En una muestra del nivel de peligro, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco reportó en lo que va de la temporada el deceso de 13 personas tras ser alcanzadas por rayos.
El director de la Diresa Cusco, Darío Navarro, precisó que las dos últimas víctimas murieron el fin de semana pasado en la provincia de Chumbivilcas. El resto de los casos se produjeron en las provincias de Canas, Canchis y Espinar, al sur del departamento, por lo que piden a la población tomar sus precauciones.
Explicó que la descarga de un rayo produce entre 30,000 y 50,000 amperios de electricidad. Eso quiere decir que el impacto de uno sería equivalente a la explosión de una tonelada de explosivos que golpea la tierra en una milésima de segundo. Mientras que en las personas produce lesiones directas e indirectas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a la población que ante la ocurrencia de tormentas eléctricas deben cerrar puertas y ventanas, y por ningún motivo salir al exterior. Asimismo, evitar acercarse a las aberturas de los predios.
“No refugiarse bajo los árboles y apagar sus celulares, porque existe una mayor exposición de sufrir esas descargas con esos aparatos. También deben evitar accesorios metálicos como relojes, cadenas o aretes”, detalló una especialista en el tema. Otro consejo está orientado a la instalación de pararrayos en diferentes instituciones.
MÁS DE 50 VIVIENDAS EN AREQUIPA
Las intensas lluvias registradas la tarde del martes afectaron 52 inmuebles, entre ellos un colegio, en Arequipa. Vecinos contaron que las precipitaciones provocaron el colapso del buzón de desagüe y el posterior desborde de aguas servidas que inundaron la institución educativa 400199 del distrito de Socabaya. El área de cómputo fue la que se llevó la peor parte, pues el líquido dañó las computadoras de los menores.