07/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Hay diversas maneras de medir la rentabilidad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP): a plazos, real, neta de cargos, ajustada por riesgos y en el caso más simplón “nominal”. José García Puntirano, especialista en mercado de capitales, hizo hace unos años dos artículos muy sencillos sobre el particular, que yo he tomado en parte para ilustrar este artículo.
La rentabilidad nominal anual promedio de las AFP se vincula a la “compra” de cuotas de un fondo al precio vigente del día que llegan los fondos a la AFP; es decir, compra al “valor cuota” del día anterior.
Para calcular la rentabilidad bruta de la inversión de ese mes se aplica la formula básica de rentabilidad ((Valor Actual - Valor Inicial) / Valor Inicial), siendo el valor actual las cuotas adquiridas, pero valorizadas con el ultimo valor cuota disponible.
A fines de año, el monto total del portafolio administrado por las AFP ascendía a la suma de S/152 mil millones, de los cuales S/ 56mil millones era aportes (inversión inicial) y S/95 mil millones, rentabilidad. Vale decir algo menos de USD 50,000 contra Chile que tiene de fondo USD 219,000 millones a la fecha con tan sólo unos 10 años más en su creación.
Caída del valor
Como a fines de año hubo una baja en los activos internacionales, el fondo en mención a su vez bajó en su valor. Pero la SBS señala que hubo un error en la lectura de esa baja pues se tomó los montos de dos fechas, del boletín semanal.
El error radica en que el rubro “Fondo de Pensiones” cambia en su valor por los aportes y la evolución del valor cuota, pero disminuye por retiros de afiliados que se acogen al REJA (retiro del 95.5%) o utilizan el 25% para hipotecas.
Además, el error se debe a que aunque el valor cuota se mantuviera constante, si hay muchos aportes eso se tomaría como ganancias. Y, lo propio con los días donde se juntan retiros, tratando esos retiros como pérdidas.
Suponiendo que no hay retiros ni aportes, interpretar la diferencia del rubro “Fondo de Pensiones” de dos fechas (A y B) como pérdida, asume incorrectamente que todas las cuotas fueron compradas al valor cuota de la fecha A, cuando en realidad el conjunto de cuotas de un afiliado se compró a distintos valores cuotas, siendo menores mientras más antiguos son.
El analista en mención señala que nos imaginemos una empresa cervecera que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores a un precio de S/ 10 por acción, y el fondo de pensiones invierte parte de su dinero adquiriendo 10 acciones de ella. Así, el valor de esta inversión será de S/ 100 y si invierte en otras acciones y en depósitos bancarios, llega a S/ 1,000.
Como los valores cambian de precios, reciben utilidades y acciones adicionales, los depósitos intereses, con alzas y bajas, dan que la inversión inicial alcance digamos a S/ 1,040.13. Si ese fondo de pensiones lo suponemos de solo 2 afiliados, uno ellos aportó S/ 600 y el otro S/ 400.
Cada uno de ellos “compró” cuotas al momento de aportar. El precio que pagaron estos 2 afiliados por cada cuota fue de S/ 10, que es el precio inicial que de manera referencial establece el regulador para el inicio de cada fondo de pensiones. Entonces uno tiene 60 y el otro, 40 cuotas.
Supongamos que se invirtió en acciones, bonos y banco a plazo. En el sentido de S/ 100 para 10 acciones; 350 para 50 acciones, tres bonos de S/ 100 cada uno y en el banco S/ 250. Además, al lapso la acción de 10 soles pasa a 9 soles; las 50 acciones a S/ 8 con valor de S/ 400 y los bonos y bancos no cambian de precio.
El portafolio entonces se ha elevado a S/ 1,040.13; 4% de rentabilidad. Como el fondo tiene 100 cuotas y el valor de ellas es el cociente entre el valor total del fondo y el número de cuotas, el valor cuota del fondo será S/ 10. Es decir, el valor cuota varió desde 10 hasta 10.4013.
En la práctica, dado que el valor del fondo está afectado no sólo por la rentabilidad sino además por los aportes y salidas diarias que efectúan los afiliados, no es posible calcular la rentabilidad del fondo en base a la comparación de los tamaños del fondo, pero sí en base a la variación de los valores cuota, ya que su cálculo sí incluye las entradas y salidas de fondos por parte de los afiliados.
En el ejemplo desde el valor cuota inicial 10 hasta el valor cuota final 10.4013 hubo una variación de 4.01%. Esa es la rentabilidad de nuestro fondo de pensiones y la manera correcta de calcularla.
Pero ojo, a esta “rentabilidad” le faltan varios ajustes que hemos mencionado al inicio; amén que en el tiempo los activos variables van para arriba o para abajo. La verdadera rentabilidad tiene que tomar los ajustes y será además en el momento que se liquide el fondo.