Renovación de las redes de agua implicaría pago de nuevas tarifas
El aniego que se produjo en el distrito de San Juan de Lurigancho se debió a la falta de mantenimiento en las tuberías, de manera que similar situación también podría repetirse en otros distritos de Lima, advirtió en la víspera la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Para el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, la falta de mantenimiento se debe principalmente a que los ingresos por las tarifas de agua no cubren ni la recuperación de la inversión, ni las acciones de mantenimiento y renovación de redes. Según dijo, las tarifas representan solo el 30% de dichos costos, por lo que se planteó establecer nuevas tarifas para que las inversiones sean sostenibles.
“Se debe buscar un sinceramiento de tarifas y ello también aplica para el sector empresarial. Todos los actores públicos y privados deben pagar la tarifa de agua que haga sostenible las inversiones, si no, estamos gastando mucho más plata y eso es lo que no se entiende”, explicó Valdivia tras la presentación del 22º Informe Económico de la Construcción (IEC).
Subsidio directo
Valdivia también dijo que al sincerar estas tarifas, habrá un sector que se verá afectado pues no podrá pagarlos. En ese sentido, propuso un subsidio directo para ellos. Agregó que las nuevas tarifas deben estudiarse ya que se debe realizar todo un proceso de preparación de la población y de una organización para que funcione.
“Es imposible pensar un sinceramiento de un año para otro, pero hay que empezar a desarrollarlo y para eso es importante generar conciencia de que es urgente ir por ese camino”, dijo.
De igual manera, indicó que actualmente se presupuesta S/ 4 mil millones en obras de agua y desagüe, de los cuales el 10% de devuelve. En esa línea, también planteó que el 5% de esa devolución podría orientarse a un fondo de inversión privado, para que se desarrollen proyectos que tengan componente de vivienda social formal, pues está demostrado que cuesta entre 3 y 9 veces menos dar agua a un proyecto formal, que a uno informal.
Nuevos contratos
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Capeco, Enrique Espinosa, indicó que se debería aplicar un nuevo sistema de contrataciones de obras públicas la cual incluya las operaciones de mantenimiento, dejando de lado los contratos en donde solo prime el precio y plazo.
En esa línea, dijo que lo sucedido en San Juan de Lurigancho es un problema de políticas, por lo que los responsables son el ministro de Vivienda, Javier Piqué, y el presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, quienes -dijo- deberían renunciar. “Aquí han matado al mensajero (gerente general de Sedapal), pero ninguno quiere asumir la responsabilidad que les toca”, concluyó.
El dato
De acuerdo con Capeco, existen 12 puntos de conexión de desagüe en Lima que podrían colapsar por falta de mantenimiento.