Regresarán a su país a 35 venezolanos presos
Al menos 35 individuos de nacionalidad venezolana, involucrados en una serie de hechos delictivos, serán trasladados desde el penal de Chiclayo a su país de origen donde culminarán su condena. Tal decisión está contenida en el Decreto de Urgencia N° 018-2020, y fue anunciada por la a ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.
La funcionaria explicó que la propuesta fue formulada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) con el fin de deshacinar los penales del país, “y para mejorar la calidad de vida de los internos y lograr una verdadera resocialización”.
Para ello, ha dispuesto que dos abogados de esta cartera apoyen en revisar los casos de los extranjeros y elaboren los expedientes.
Sin embargo, estas medidas que buscan detener el avance delictivo, contrastan con la actitud de agentes de la Policía de Carreteras de Los Órganos que fueron grabados cuando presuntamente pedían una “coima” a un grupo de venezolanos para permitirles desplazarse de Tumbes hacia Piura.
Tras el escándalo, el ministro del Interior, Carlos Morán, dispuso su cambio inmediato, así como el inicio del proceso disciplinario competente.
La denuncia la realizó el superior PNP, Ernesto Montes, ante los altos mandos policiales sobre la presunta inconducta funcional en que habrían incurrido los efectivos policiales Raúl Herrera Sandoval y Eduardo Sullón Chiroque.