Reducción de vacaciones y feriados en reforma laboral
Debate. Laboralista Angulo dice que no es competitivo aminorar los derechos. Para César Villanueva, Perú tiene periodos vacacionales más altos.
El abogado laboralista José Angulo señaló que lo que quiere el Estado como parte de su nueva política laboral es reducir los feriados, que actualmente son once, y el periodo de vacaciones establecido en 30 días, propuesta que aún debe ser planteada ante el Consejo Nacional del Trabajo para que se tome una política concreta.
El tema de las vacaciones y la estabilidad laboral, dentro de un marco de Competitividad, como señala el Ejecutivo, serían las claves en la propuesta de reforma laboral que impulsa la administración del presidente Vizcarra, y que obligaron a renunciar al ministro del sector Christian Sánchez Reyes.
Al ser consultado en el programa de Nicolás Lúcar en la plataforma radio TV Exitosa, el especialista recordó que en el país hay varios regímenes laborales como el de la microempresa y que ahora se han extendido como, por ejemplo, el de otorgar 15 días de vacaciones a su personal, frente a los 30 que fija el régimen establecido. “Esto no significa que el Perú sea uno de los países que da a sus trabajadores un mayor periodo vacacional”, señaló.
En un pasaje de sus declaraciones, Angulo recordó que el 70% del mercado es informal, y la solución, precisamente, no es quitar o dar mayores facilidades, porque el Estado debe analizar la política laboral desde el punto de vista de la educación y la tributación, pues rechazar los derechos laborales no es competitivo.
Como se informó, el Ejecutivo prepara la reforma laboral, que sería anunciada en los próximos días y uno de cuyos puntos de mayor debate en el interior del Gobierno fue, precisamente, el tema de las vacaciones en el Perú, “que es uno de los más altos de la región”, como sostuvo el jefe del gabinete, César Villanueva.
Sin embargo, comparativamente no es muy cierto que el Perú sea el país donde se otorga a los trabajadores más vacaciones, porque en otros, la mayoría de trabajadores se acoge a periodo similar, pero no necesariamente continuado.
Las diferencias en torno a la normativa laboral que prepara el Ejecutivo habría precipitado la renuncia el último viernes del titular del portafolio de Trabajo, Christian Sánchez Reyes, después que el presidente Vizcarra reconociera la existencia de sobrecostos laborales no salariales y que su gestión iba a buscar reducir los mismos mediante la política de competitividad, que el ministro Sánchez considera que estos costos no representaban una traba para la política de formalización del país.