Recomiendan no cambiar ahorro de soles por dólares
Un llamado a las familias para que no mueven sus ahorro de soles a dólares por el alza abrupta de la moneda norteamericana por el efecto que ha causado el coronavirus, hizo el economista Jorge González Izquierdo.
Fue al comentar el inusitado incremento de la moneda norteamericano en el mercado cambiario al considerar que es transitoria las expectativas adversas generadas por la expansión del coronarivus.
“Estas expectativas adversas han provocado que vengan menos capitales al Perú pues los inversionistas deciden refugiarse en cosas más segura como el oro o bonos del Gobierno de Estados Unidos. Esto está provocando que el precio del dólar suba fuertemente”, manifestó.
El precio del dólar avanzó 4.28% en el primer bimestre de este año ante las preocupaciones por el impacto que tendría el brote del coronavirus en la economía global.
El viernes el precio de venta del dólar interbancario terminó en 3.456 soles, luego de haber culminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.314 soles. Al respecto, González Izquierdo calificó de infundadas las especulaciones que apuntan a un dólar por encima de los cuatro soles, toda vez que el BCR tiene la fortaleza necesaria para contrarrestar cualquier embate externo.
Explicó que con esta alza abrupta los que se perjudican son aquellas personas o empresas que tienen deudas en dólares, como por ejemplo un crédito vehicular, hipotecario o de consumo.
Asimismo, indicó que este fuerte incremento beneficia a las empresas exportadores y las familias peruanas que reciben remesas del exterior.
Ante esta situación, el economista exhortó a las familias peruanas a no mover sus ahorros de soles a dólares por esta alza abrupta, toda vez que los ahorros son decisiones de largo plazo.