10/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El ciclismo es un deporte que requiere de mucha resistencia. Consiste en una acción que se repite - pedalear-, la cual exige una correcta posición del cuerpo; de lo contrario, pueden aparecer lesiones que afectarán pies, manos, rodillas y toda la zona lumbar, desde el cuello hasta la pelvis.
“El ciclismo ofrece múltiples beneficios para la salud; sin embargo, una postura incorrecta, contar con una bicicleta inapropiada o alteraciones en el deportista favorecen la aparición de lesiones musculoesqueléticas”, explicó el doctor Ronald Saquicoray, médico traumatólogo de Sisol Salud.
También puedes leer: ¿Cómo lidiar con los mosquitos y zancudos en el verano?
Mencionó problemas como tendinitis en rodillas, piernas, pies, miembros superiores y dolores lumbares. Los malestares más comunes se dan en la región dorsal debido a errores de técnica, como el desequilibrio en el apoyo de las manos, o un incorrecto ajuste de la bicicleta (tener el asiento demasiado alto).
◼ Dolor lumbar y en los miembros
El dolor lumbar se debe, por lo general, a asimetrías de los miembros superiores que producen desequilibro en la pelvis. Los ciclistas también pueden sufrir dolor en el talón por una mala postura o ajustes en la bicicleta, en virtud de un aumento en la flexión del pie al pedalear.
También puedes leer: ¿Cómo salir de un hoyo financiero y empezar bien este 2021?
Respecto a las lesiones en los miembros superiores, estas responden a la compresión de los nervios que van del puño a la mano y disminuyen la sensibilidad en los dedos. Por su parte, en los miembros inferiores son muy comunes las tendinitis, sobre todo en la zona de las rodillas.
◼ ¿Cómo evitar lesiones?
Saquicoray recomendó planificar y programar el entrenamiento, elegir una correcta bicicleta y calzado, y corregir los errores de postura. De tener algún síntoma antes descrito, los ciclistas deben acudir con un traumatólogo.