Recaudación tributaria se redujo en 17.4% durante el año 2020
Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos), llegó en el 2020, a S/ 93,128 millones, alcanzando una presión tributaria estimada de 13.2%, dio cuenta la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Cabe recordar que estos ingresos representaron 17,634 millones de soles menos que en 2019, lo que significa una contracción del 17.4%, menor al 22,5% proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
En diciembre del 2020 se recaudó un total de 9,376 millones de soles, monto que representó una contracción de solo 3.1%, el menor porcentaje de caída desde el inicio de la pandemia del covid-19, que entre abril y junio reportó caídas superiores al 40%, mencionó.
A partir de julio, de la mano de la reanudación de las actividades económicas, se inició una tendencia hacia la recuperación, que se espera se mantenga durante el presente año, refirió.
En términos generales, el desempeño de la recaudación del 2020 estuvo marcado por la menor actividad económica generalizada en comparación con el 2019, producto de las medidas de inmovilización obligatoria ante la pandemia del coronavirus, detalló.
“Desde el tercer trimestre, se observó una recuperación gradual explicada por la reanudación progresiva de algunas actividades económicas”, reiteró.
También, contribuyó al desempeño 2020 de la recaudación impositiva las medidas de alivio y otorgamiento de liquidez a los contribuyentes por parte del MEF y la Sunat.
El dato: Las devoluciones de impuestos ascendieron a 17,180 millones de soles durante el 2020, importe que representó una reducción de 6.5% en términos anuales. La reducción está sustentada en las menores devoluciones a los exportadores.