22/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Practicar actividad física sin realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos aumenta el riesgo de lesiones. Así lo advirtió el médico deportólogo Leonel Lozano, especialista del Centro de Medicina Física y Rehabilitación Chacarilla, quien indicó que otro problema está relacionado a copiar rutinas de famosos que se encuentran en Internet.
“Con la llegada del verano en estas fechas aumentan las lesiones debido a que muchas personas empiezan a entrenar por su cuenta sin los cuidados necesarios. La mayor cantidad de lesiones son en ligamentos, músculos y articulaciones por sobreesfuerzo”, precisó el también miembro de la Sociedad Peruana de Medicina del Deporte.
◼ Consejos antes de entrenar:
✔ Ejercicios graduales y progresivos: Las personas que recién inician deben conocer sus propias limitaciones. Siempre es recomendable empezar de manera progresiva, de lo más simple a lo más complejo, y evaluar cuál es más acorde a su condición física.
✔ Mantener una hidratación adecuada: Se deben hidratar durante toda la fase del entrenamiento (sin necesidad de tener sed).
✔ Calentamiento y enfriamiento: El calentamiento ayuda a ir del reposo hacia el incremento progresivo de frecuencia cardíaca y flujo sanguíneo con oxígeno y nutrientes. También favorece el movimiento articular.
✔ Rutina: Todo programa de ejercicio tiene 3 fases: calentamiento, ejercicio principal y enfriamiento. Es importante destinar por lo menos 10 minutos al calentamiento y otros 10 al enfriamiento.
✔ No copiar rutinas de Internet: “Esos programas son para personas expertas o que ya han probado un programa de entrenamiento. Hay que tener cuidado con los errores que se podrían cometer al ejecutarlos porque pueden ocasionar lesiones”, alertó.
Te puede interesar: Siete pasos para ahorrar en pandemia y planificar gastos para el próximo año