RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Puno: Muerte de minero en balacera desata caos en La Rinconada

Población quemó cantinas clandestinas luego que tres sujetos ingresaran a uno de los locales y dispararan contra tres mineros, provocando la muerte de uno de ellos.

iunr
iunr

13/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cansados de la inseguridad y la ola de crímenes que tienen como víctimas a mineros -más de 20 murieron en lo que va del año-, habitantes de La Rinconada quemaron varias cantinas clandestinas que funcionan en el centro poblado, ubicado en el distrito de Ananea, en Puno. Ocurrió tras el asesinato de un minero en uno de los locales.

El hecho se produce pasadas las 6:30 p.m. del miércoles, en el interior de un bar del jirón Arenales, en el barrio Huáscar. Tres mineros libaban licor en el establecimiento cuando son sorprendidos por tres individuos vestidos de mineros que ingresan y, sin mediar palabra alguna, disparan contra ellos. Luego huyen con rumbo desconocido.

Alertados del hecho, agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y auxiliaron a los heridos. Las primeras informaciones señalan que uno de los trabajadores, identificado como Venancio Mamani Quispe (38), recibió varios impactos de bala a la altura del tórax y murió en el trayecto al centro de salud de La Rinconada.

En tanto, sus dos compañeros de labores, César Álvarez Huisa y Teodocio Mendoza Paye (40), resultaron gravemente heridos y fueron derivados a un hospital de Juliaca. Trascendió que el caso de Tedocio es el más grave, pues recibió el impacto del proyectil a la altura del corazón. El estado del minero es reservado.

La reacción de la población no se hizo esperar y, en un intento errado de tomar la justicia por sus propias manos, quemaron el bar donde ocurrió el tiroteo. No contaron con que el fuego se expandiría a otras seis cantinas y viviendas de los barrios de Independencia y Huáscar. Videos difundidos en redes sociales evidenciaron el alcance de la destrucción.

Al cierre de esta edición, la Policía Nacional investiga el móvil del crimen. Cabe recordar que hace apenas dos días moradores del anexo de Secocha, en la provincia de Camaná, en Arequipa, provocaron desmanes tras la muerte de un obrero a manos de delincuentes. Incluso trataron de linchar a dos extranjeros implicados.

Temas relacionados balacera Edic. Impresa MINERO Puno