Edic. Impresa

Puno: Hombre pretendía viajar con más de 230 mil dólares

Sujeto fue detenido en el aeropuerto internacional de Juliaca con fajos adheridos al cuerpo. No supo explicar la procedencia del dinero.
viajar
08-02-2019

Un sujeto fue intervenido la noche del miércoles en el aeropuerto de Juliaca cuando pretendía tomar un vuelo a la capital de la República llevando más de 230 mil dólares adheridos al cuerpo en forma de paquetes circulares. El pillo intentaba pasar desapercibido por los controles de seguridad del terminal aéreo.

La intervención estuvo a cargo de personal de la Sunat dispuesto en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. Durante la labor de inspección, notaron el nerviosismo del pasajero, que se disponía a embarcarse en una conocida aerolínea nacional.

Ante su extraño comportamiento, los aduaneros decidieron intervenir al sujeto, identificado como David Serdán Calixto, de 23 años de edad, quien de inmediato fue transferido a la comisaría instalada en el aeropuerto, donde se dio inicio a las diligencias de ley.

Durante el registro corporal, los agentes lograron descubrirle un total de 12 fajos de billetes envueltos en papel periódico. Los paquetes estaban adheridos en la cintura y otras partes del cuerpo. El cargamento iba a ser trasladado a Lima. Serdán no supo explicar su procedencia, por lo que fue inmediatamente detenido por los agentes del orden.

Conteo

La intervención tuvo lugar a las 19:40 horas y luego de varios minutos se hizo presente el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Puno, Nando López Blanco, quien llegó a las oficinas de Aduanas del aeropuerto en compañía de agentes del Departamento de Investigación Criminal de Juliaca, quienes iniciaron con el conteo y el lacrado de los billetes.

Después de varios minutos se dio a conocer formalmente que se decomisó 12 paquetes en forma de fajos que contenían billetes de cien dólares. La contabilidad arrojó en total 238 mil 400 dólares. El dinero fue puesto en cadena de custodia y se ordenó su internamiento en las bóvedas del Banco de la Nación, donde permanecerá mientras se hacen las investigaciones de ley.

Lavado de activos

En vista de que David Serdán no pudo explicar ni certificar la procedencia de los billetes, se determinó que sea investigado por el presunto delito de lavado de activos, por lo que podría pasar varios años tras las rejas.