14/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Después de dos años de proceso judicial, ayer finalmente fue condenado a 31 años de cárcel un sujeto que fue acusado por su hijastra de haberla violado en reiteradas oportunidades en Yunguyo, cuando su madre viajaba a Desaguadero para trabajar.
Aunque los abusos se registraron en 2017, recién ayer la justicia se pronunció sobre este sonado caso de abuso sexual contra una menor y halló culpable a David Cachicatari Mamani, quien fue sentenciado a una condena de prisión efectiva tras abusar repetidas veces a su hijastra. En el momento de la violación, la niña tenía apenas 11 años de edad.
Tras varios meses de debate, exposición de pruebas y demás exámenes aplicados a la víctima, el fiscal provincial de Yunguyo, Pedro Humpiri Andía, logró que la Sala Penal donde se ventilaba el caso admitiera la acusación y declarara a David Cachicatari culpable del delito de violación sexual, por lo que recayó sobre él 31 años de cárcel. Esta es una de las más altas penas impuestas en la región para este tipo de delitos.
Tras conocer el fallo, el sentenciado fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Yanamayo, en la ciudad de Puno, donde cumplirá la totalidad de su condena sin acceder a beneficios penitenciarios.
Según se dio a conocer a la Sala Penal de Yunguyo, para abusar sexualmente de su hijastra, Cachicatari aprovechaba la ausencia de su esposa, quien viajaba a la localidad fronteriza de Desaguadero para trabajar como comerciante.
La víctima contó todo a su madre, quien de inmediato hizo la denuncia respectiva ante la policía de la provincia, que no tardó en capturar al sujeto.?
Violencia familiar preocupa
Puno sigue siendo una de las regiones que presenta un elevado índice de violaciones a menores de edad, sector de la población vulnerable que no es atendido por las autoridades. En lo que va del año, se han presentado 95 denuncias de violencia familiar solo en la provincia de San Román.