21/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Arrasó con todo lo que estaba a su paso. Cuatro muertos y tres desaparecidos es el saldo que dejó la caída de un huaico en el campamento minero K'orimayo, ubicado en el distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya, en Puno. La dificultad de acceso a la zona minera retrasó los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos.
Los mineros y sus respectivas familias dormían cuando se produjo el alud, a eso de la 1 a.m. de ayer. El desplazamiento de lodo y piedras sepultó un área de 200 metros cuadrados del sector de El Carmen, donde había cinco viviendas rústicas (denominadas campamentos) que eran habitadas por trabajadores del referido yacimiento.
Rescatada entre el lodo
En la mañana, las autoridades informaron sobre una mujer fallecida, identificada como Jacinta Vargas (50), cuyo cuerpo fue rescatado entre montículos de lodo y piedras. Horas después, encontraron tres cuerpos más, pero solo lograron identificar a Ruth Tapara y a John Mayta.
Al cierre de esta edición, tres personas siguen como desaparecidas. Sus nombres, así como el de la persona no identificada, son Alan Emanuel Mamani, Edwin Salgado Soncco, Ronal Elmer Callisana Sacaca y Percy Mayta. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó un total de 22 damnificados, en su mayoría personas dedicadas a la extracción artesanal de oro en la zona.
Complicada búsqueda
Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) sostuvo una reunión con para evaluar el traslado hacia la zona del desastre, luego de la advertencia que hizo el Ejército sobre el difícil acceso. Anunciaron que esta última entidad enviará a 14 miembros especialistas en búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
Fabio Vargas Huamantuco, alcalde de la provincia de Carabaya, precisó que el trayecto para llegar al lugar dura más de tres horas, de las cuales una hora y media comprende un camino agreste que solo es accesible para motos lineales. “Hay 120 mineros artesanales que están a la intemperie. Necesitan una respuesta inmediata”, apuntó.
Lluvias continúan
Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestaron que las constantes lluvias registradas en la región provocaron el deslizamiento. En tanto, en otras partes del país esas condiciones climáticas han causado el aumento del caudal de varios afluentes, situación que eleva el peligro de desbordes.
En Arequipa, por ejemplo, el río Camaná registró un nivel de 564.4 metros cúbicos, superando el umbral de alerta hidrobiológica roja. “Esta situación podría generar riesgo de inundaciones en zonas de los Valles Majes y Camaná. Se recomienda adoptar medidas preventivas", alertó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Adulto mayor fallece en Oxapampa
Un hombre de 60 años murió sepultado por un huaico en el centro poblado de Churumazú, en Oxapampa (Pasco). Ocurrió a las 2 p.m. del último martes, cuando César Gil Foxer realizaba trabajos de limpieza en el reservorio de agua del sector. Las autoridades de la provincia llegaron al lugar para evaluar el alcance de los daños y disponer el traslado de 30 familias que se encontraban en inminente peligro. El deslizamiento destruyó el reservorio, sepultó una vivienda y dejó a otras dos afectadas.