Puno: altercados caracterizan el inicio de gobierno de Walter Aduviri
El gobierno regional de Walter Aduviri llega a los cien días de gestión sumido en renuncias, denuncias y enfrentamientos, enarbolando como principal cualidad el gasto de ejecución presupuestal, la segunda mejor a nivel nacional, pero sin proyectos en concreto.
Renuncias
El 9 de enero, la gestión de Aduviri sufre el primer golpe. El flamante gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Henry Soncco, deja el cargo por “temas personales”.
A los pocos días, Enrique Almonte, jefe de Recursos Humanos, deja el cargo y es reemplazado por Néstor Pacheco. Al renunciante se suma Marco Quispe, quien deja Transportes. Fue un inicio de gobierno lleno de cambios e incertidumbres.
Desencuentros
La gestión de Aduviri también se caracterizaría por las desavenencias con sus pares de Arequipa y Moquegua.
En febrero se inician los desencuentros con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien en su afán de poner la construcción de la represa de Paltuture en la agenda macrorregional, llegó a Puno para conversar con Aduviri, pero no fue atendido. Por el contrario, hubo un recibimiento hostil.
Por este desaire, las críticas le llovieron al exdirigente aimara, quien respondió con insultos. El gobernador llamó “borracho” a Cáceres.
Luego de unos días, ambas autoridades se reunieron en Puno, donde Aduviri reiteró su posición de no dar agua para proyectos hídricos a otras regiones, recordando que el caso está judicializado.
Las relaciones no solo se tornaron tensas con Arequipa, sino también con Moquegua por problemas limítrofes.
El gobernador denunció que en visita a Pasto Grande, zona de disputa entre ambas regiones, pretendieron asesinarlo. El Gobierno Regional de Moquegua anunció denunciar a Aduviri por usurpación.
Precisar que Puno no participó en la reunión macrorregional del sur en donde se anunciaron megaproyectos hídricos por parte del Gobierno.
Enfrentados
Pero las controversias no terminarían. La semana pasada el Consejo Regional de Puno decidió reducir el sueldo del vicegobernador Agustín Luque Chayña de 12 mil a 5 mil soles.
En los corredores del gobierno regional se comenta de un enfrentamiento entre Aduviri y su vicegobernador, quien está dispuesto a acudir a las instancias judiciales para hacer valer su derecho de percibir 12 mil soles.