04/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los resultados de la prueba Pisa 2018, publicados este martes, muestran que el Perú registró ligeros avances en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. No obstante, todavía deja mucho que desear a nivel macro: ocupa el puesto 64 de 77 países, similar posición a la que alcanzó en el último examen.
En el área de matemáticas obtuvo 400 puntos, 17 más que en 2015 (400). En tanto, en ciencias subió 7 puntos (pasó de 397 a 404); y en comprensión lectora tres (de 398 a 401). Cabe indicar que solo siete países, del total de evaluados, mostraron mejoras en aprendizajes, y uno de ellos es el Perú.
Teniendo en cuenta que, a nivel de ubicación, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) toma en cuenta los resultados en comprensión lectora, estamos por debajo de Chile (puesto 43), Uruguay (48), México (53) y Brasil (57). Y solo superamos a Panamá (71) y Republica Dominicana (76).
Dicen que es positivo
La ministra de Educación, Flor Pablo, si bien admitió que “no estamos donde queremos”, el crecimiento que ha tenido el país es destacado. “La parte positiva y alentadora es que nuestro país sigue avanzando en mejora de aprendizajes y creo que tenemos que seguir en esa línea de ascenso”, declaró ayer a los medios.
Otro en pronunciarse fue el presidente Martin Vizcarra "De los países en el mundo (que realizaron esta prueba) solo hay siete que han mejorado sus competencias en los últimos diez años y entre los que más han mejorado está el Perú. Todavía no estamos al nivel que queremos pero la tendencia, la curva de crecimiento, es la adecuada", comentó.
Situación es la misma
El exministro de Educación, Idel Vexler, fue más realista y declaró que el Perú sigue casi igual si lo comparamos con otros países de Latinoamérica -y más aún de Sudamérica- que aparecen en la prueba. Bajo esa premisa, consideró que “estamos ligeramente mejor, pero seguimos estando mal”.
Para el especialista, la atención debe estar concentrada en la educación secundaria. “En la prueba nacional (Evaluación Censal de Estudiantes), en desigualdad, solo 2 de cada 100 alumnos del área rural logran los aprendizajes de lectura y de matemáticas. Y Eso se viene repitiendo en el 2016 y 2018”, observó.
Presupuesto y realidades
A su turno, el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza, dijo a diario Exitosa que la prueba refleja la desigualdad que vive el país a nivel educativo. Además, opinó que no mide el rendimiento real de los estudiantes porque está diseñada para países desarrollados.
“El Perú no tienen similitud en el tema curricular a estos países, siendo que no refleja lo que sería un rendimiento importante. Hay una desigualdad que parte desde la inversión por alumno”, comentó. Por último, consideró que el Ejecutivo debe resolver problemas como el déficit de profesores, la falta de materiales, entre otros.
CAMBIOS EN EL CURRICULUM DOCENTE
La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, anunció que entre las mejoras que se tienen previstas, para atender nuevos enfoques, está la modificación de currículo pedagógico. “Es una apuesta por una nueva generación de docentes al Bicentenario”, comentó. Consultado al respecto, el representante del SUTEP, Luis Espinoza, remarcó que los profesores deben participar y encabezar la modificación curricular.