09/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las provincias de Ilo y Mariscal Nieto acatarán la próxima semana nuevas paralizaciones contra las empresas mineras Southern y Anglo American, al no lograr atención a sus reclamos en las recientes convocatorias.
En la provincia Mariscal Nieto, la sociedad civil organizada iniciará el lunes 12 un paro indefinido, al no lograr respuesta al pedido de paralización de actividades en el proyecto Quellaveco.
Juan Huiza, miembro del comité impulsor de esta medida de fuerza, aseguró que Anglo American estaría copiando las malas prácticas laborales de la minera Southern, provocando un rechazo generalizado de la población.
La paralización cuenta con el respaldo del Frente de Defensa del Pueblo de Moquegua (FEDIP), el Frente Anticorrupción, juntas vecinales, organizaciones agrarias de Tumilaca y Chilota.
Se espera la paralización de actividades por parte de los obreros que participaron en la construcción de la mina Quellaveco.
Paro en Ilo
Tras el reciente paro de 24 horas, la provincia de Ilo también alista un nuevo paro preventivo para el martes 13 de agosto contra Southern y Anglo American.
La convocatoria es promovida por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y el Frente Único de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Ilo.
Entre los motivos de la convocatoria están: exigir a las empresas involucradas cumplir su responsabilidad social y ambiental con la región, así como emplazar a la minera Quellaveco a honrar los 26 compromisos de la mesa de diálogo. ?
Se suman pescadores
Los pescadores artesanales de Ilo también paralizarían sus actividades para plegarse a la medida de lucha. El dirigente Wilbert Isaac Tapia ha manifestado su respaldo a los agremiados a Construcción Civil, que reclaman la instalación de la mesa de diálogo con Southern que fue suspendida en el 2014.