Protestas en la campaña navideña afectaría 40% de ventas de Mypes
Tras más de una semana de protestas sociales en diferentes ciudades del país miles de emprendedores han tenido que cerrar sus negocios en medio de la campaña navideña la cual representa el 50% de sus ventas anuales.
Este duro golpe a las Mypes preocupa a las entidades microfinancieras, por el perjuicio que les está generando a sus clientes, donde muchas de ellas también debieron interrumpir su atención en agencias, principalmente en Arequipa, Apurímac, Cusco, La Libertad, Puno y Ayacucho.
"En el sur del país cerramos 25 agencias en promedio cada día en la última semana. Además, el bloqueo de caminos y falta de transporte ha impedido que muchos de nuestros clientes que acuden preferentemente a un canal presencial, no puedan cumplir con los pagos necesarios", advirtió Wilber Dongo, de Caja Arequipa.
De acuerdo a cálculos de la Asociación Mypes Unidas del Perú, desde el inicio de las protestas, los pequeños y microempresarios van perdiendo entre 200 a 300 millones de soles en ventas. En esa línea, Mónica Muñoz Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, sostiene que Arequipa es la región que sufre el mayor impacto económico y donde las ventas de la campaña navideña de los pequeños y microempresarios podría caer hasta en un 40%.
"Es importante que en esta coyuntura incierta, el regulador brinde medidas que contribuyan a dar una solución para no afectar la calificación de cada cliente", finalizó Dongo.
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