06/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra / @silviaperezb
A inicios del año 2018, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tenía en su cartera 18 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) que se esperaba adjudicar por un monto de inversión de USD 4,136 millones.
Sin embargo, al cierre del año pasado se llegó a adjudicar 8 de ellos por un monto que bordea los USD 3,100, según la propia información de la institución. ¿Qué ocurrió?
Mediante un comunicado de prensa, el Director Ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, explicó que si bien el número de proyectos adjudicados en 2018 es menor al previsto inicialmente, esto responde a que dentro de la institución se buscan proyectos y contratos de concesión bien hechos.
“En algunos casos, hemos revisado los diseños y las estructuras de los contratos para que estén mejor preparados para la etapa posadjudicación”, sostuvo.
Agregó que el objetivo es que la población tenga servicios de calidad de manera oportuna, y para ello se tiene que asegurar que los proyectos y los contratos de concesión sean los más eficientes y estén debidamente preparados para su ejecución.
“Nuestro objetivo no es la adjudicación de proyectos, sino la generación de servicios de calidad para la población”, dijo.
Sectores estratégicos
Ñecco agregó que en el 2018 se concretaron adjudicaciones en sectores estratégicos para el país como minería, puertos y telecomunicaciones, con los proyectos Michiquillay (USD 2,500 millones), Modernización del Terminal Multipropósito de Salaverry (USD 229 millones) y los seis proyectos de Banda Ancha en las regiones de Arequipa, La Libertad, Áncash, Pasco, Huánuco y San Martín (USD 358 millones).
Para el 2019, precisó que se adjudicarán proyectos de gran impacto social como PTAR Titicaca, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica así como el proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en siete regiones del país.
Factor ministerios
Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el número de proyectos APP adjudicados no depende de Proinversión, sino, de los proyectos que determinan los ministerios.
Detalló que cada ministerio prioriza sus proyectos y establece cuáles serán APP y cuáles se ejecutarán bajo el modelo de Obras por Impuestos (oxi). Posteriormente, Proinversión tiene como función promover la cartera de esos proyectos (ya sean APP u oxi) en el exterior y conseguir a las compañías a las que se adjudicarán las obras.
“Algo que no se ha dicho es que la responsabilidad de determinar qué cartera de proyectos va a promover Proinversión depende de los ministerios, y por eso es que los ministerios forman parte del directorio de Proinversión”, detalló Peñaranda en diálogo con Diario Exitosa.
En este sentido, consideró importante que los ministerios que manejan recursos de inversión importante definan la cartera de proyectos que pueden promover para este 2019, a pesar de los problemas que se puedan presentar en el camino, como la postergación de plazos por no conseguir a los interesados en el exterior.