Prevención y calma ante el coronavirus
PORCENTAJE. Según la evolución del nuevo coronavirus, es solo un 5% de afectados los que se enferman de manera crítica y requieren de hospitalización. El resto suele tener síntomas leves y no necesitan ir a un hospital.
INTERÉS. En la última semana, según Google, aumentó más de 1,700% la búsqueda “consejos de limpieza de coronavirus” en EE.UU. Esto indica el enorme interés que despierta esta enfermedad incluso en los países del primer mundo.
SUFICIENTE. Si no es posible lavarte las manos con agua, lo que puedes usar es un desinfectante para manos. Pero, antes, revisa bien la etiqueta: debe contener, al menos, 60% de alcohol. De lo contrario, no sirve.
SECADOR. Lávate las manos, frecuentemente, con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécatelas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente, no con una toalla de baño.
HIDRATARSE. Beber agua, de forma seguida durante el día, en lugar de tomar bebidas alcohólicas o cafeína, ayuda a mantener las defensas contra posibles gérmenes. En este caso concreto del coronavirus, la ingesta de agua es clave.
LIMPIEZA. En casa o en el trabajo, debes limpiar regularmente determinadas superficies con las que entras en contacto. Por ejemplo, los escritorios en los lugares de trabajo o en la cocina de tu domicilio.
SÍNTOMAS. El coronavirus suele comenzar con fiebre o tos seca, jamás empieza con molestias nasales. En ese sentido, es necesario informarse de fuentes fiables, como el Ministerio de Salud, profesionales médicos o la propia OMS.
AUTOBÚS. Al subir a un bus, limpiar los bancos o asientos y otras superficies, con un paño con alcohol, permite disminuir el riesgo de contagio, ya que el virus puede sobrevivir varias horas en ellas.
DESECHABLE. Las mascarillas -incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95- no deben reutilizarse. Para quitársela, no toque su parte frontal. Luego, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
ANIMALES. Por el momento no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía, como perros y gatos. Igual, es conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocarlos para protegerse de bacterias.
DISTANCIA. Mantenga, al menos, un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Al toser o estornudar, se proyectan pequeñas gotículas que contienen el virus.
ROBOTS. Varias empresas chinas ya han desarrollado tecnologías automatizadas para llevar paquetes sin que haya contacto entre humanos. Pudu Technology, con sede en Shenzhen, instaló robots en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico.
VITAMINA. La vitamina C es elemental para evitar contagios de enfermedades respiratorias. El consumo de cítricos es una forma de obtener una buena cantidad de esta vitamina. La recomendación es consumir naranjas, limones, toronjas, mandarinas, kiwis, fresas y melones.
MÉTODO. La cuarentena es, por el momento, el método más eficaz y más antiguo para luchar contra virus como el de Wuhan. Leonardo Da Vinci, tras sobrevivir a las plagas bubónicas de 1485, diseñó una ciudad futura de tres niveles que eliminaba los barrios abarrotados. Nunca se llegó a construir.