Por protestas en Las Bambas hay pérdidas de S/ 50 millones
Las pérdidas generadas por la paralización de 25 días de cuatro comunidades de la provincia de Vilcabamba en Cusco contra la minera MMG Las Bambas ascenderían a 50 millones de soles. Así lo reveló el exalcalde de Andahuaylas, Édgar Villanueva.
En entrevista con el programa televisivo 'Exitosa Perú', Villanueva, quien también fue congresista, manifestó que solo hay dos comunidades que son las llamadas a reclamar derechos a la minera, pues son las “afectadas directamente” por el uso de las tierras del llamado 'corredor minero del sur' que pasa por tres regiones de la sierra peruana.
“El primer conflicto minero que desató todos estos reclamos contra Las Bambas ha sido en la comunidad de Fue rabamba y que se perdieron 10 millones de soles. Ahora, con la paralización en Vilcabamba, se cuentan pérdidas de 50 millones de soles producto de las protestas de los comuneros que bloquearon la vía interrumpiendo el paso de los camiones encapsulados de la compañía que opera en la zona”, afirmó.
“Yo no entiendo por qué otras comunidades reclaman derechos al proyecto minero si no es su zona de influencia. Los únicos que pueden protestar por esto es la gente de Grau y Cotabambas. Las demás comunidades creen que tienen derecho y eso es un absurdo, porque vendrá otra comunidad en otra región que le vende papas a la minera y dirá que es afectada”, añadió.
La exautoridad edilicia aseveró que los conflictos en la zona perjudicarán en un futuro a toda la región Cusco y sus localidades cercanas, pues la paralización en la producción de la minera no dejará pago de tributos y otros beneficios para la localidad.
“Todas estas paralizaciones hacen daño pues en el futuro vamos a tener problemas con la recepción del canon minero para Cusco. Hay que pensar que estos conflictos traen diversas consecuencias y lo que queremos es tener mejoras para la población”, comentó Villanueva a través de 'Exitosa Perú'.
Como se recuerda, esta situación ha generado que el tramo del corredor minero que cruza los distritos de Capacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fue declarado en estado de emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Mediante Decreto Supremo 169-2019 autoriza la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en el desbloqueo de esta ruta que estuvo tomada por los comuneros durante un mes.