21/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno Regional de La Libertad solicitó ayer que el Ejecutivo declare en emergencia siete provincias del departamento “por peligro inminente de lluvias intensas seguidas de movimientos de masa”. El propósito de la medida es reforzar las acciones preventivas y atender a la población afectada por la crecida de ríos.
La documento enviado al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, menciona a las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Gran Chimú. “Es de suma importancia proceder con esta declaratoria en salvaguarda de la vida, la integridad física y los medios de vida de la población”, precisan.
Entre los objetivos destacan la necesidad de garantizar el apoyo, protección y asistenta de las personas que resultaron afectadas por las precipitaciones. Al respecto, el gobernador Manuel Llempén precisó que el distrito de Tayabamba quedó aislado por la caída de dos puentes el último jueves. Otras cuatro localidades estarían en la misma condición.
Respecto a la activación de una quebrada, en el distrito de San Francisco de Asís, en Huánuco, el Indeci informó que el número de viviendas afectadas se elevó a 10. Ese mismo día ocurrió una inundación que dejó tres familias damnificadas y seis afectadas en la localidad de Huancabamba, en Pasco.
Peligro latente
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer del incremento del caudal del río Pachitea. Según el aviso hidrológico, la estación de Puerto Inca, ubicada en el distrito del mismo nombre, registró un nivel de 9.84 metros sobre el nivel del mar; superando en 2.24 metros el umbral de inundación.
“Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, exhortó la institución. El río Huallaga también presentó una elevación importante en su caudal y llegó a los 18.48 metros en la estación Picota; 0.08 por encima de su umbral rojo de inundación.