Piura: Bloquearon vías durante paro en distrito de La Unión
El plazo para ejecutar el proyecto era de doce meses, pero pasaron ocho años y todavía no es terminado. Decenas de moradores del distrito de La Unión, en Piura, acataron el lunes una paralización para exigir que el Gobierno culmine la obra de agua y alcantarillado que inició en noviembre de 2011.
Con la quema de llantas y el bloqueo de las vías de acceso a la jurisdicción, iniciaron la medida de fuerza pasadas las 2 a.m. Demandaron que la comisión de alto nivel de Lima acuda al distrito y verifique las condiciones en las que viven. “Bebemos agua contaminada. No podemos seguir así”, declaró Ramón Bayona, uno de los dirigentes.
En 2011, el municipio de La Unión suscribió un contrato con la empresa Nevado Salas Asociados SAC, por el monto de S/ 18'124,670, para la ejecución de la obra. No obstante, luego pasó a la empresa Consorcio San Luis (S/ 4'337,333) y años después, en 2018, el Ministerio de Vivienda la adjudicó al consorcio de Saneamiento Norte (S/ 23'318,842).
Como se recuerda, la Contraloría General de la República alertó de una serie de deficiencias en el proyecto, referidas a partidas no ejecutadas, falta de personal, entre otras.