Perú será uno de los líderes del crecimiento económico
Perú, Colombia y Chile liderarán el crecimiento económico en la región en el presente año con tasas de expansión previstas entre 3% y 4%, proyecta el Informe económico y financiero de Esade 2020, en el marco de la recuperación de la economía latinoamericana, tras un débil 2019, siempre y cuando la inestabilidad política registrada durante los últimos meses no afecte a este crecimiento”, indica el documento.
Refiere que Brasil podrá acelerar su ritmo de crecimiento hasta 2% y México hasta 1.4%, y que, a pesar de una cierta mejoría, Argentina continuaría en recesión, detalla a manera de conclusiones el informe de la entidad dirigida por José Ignacio Conde-Ruiz, profesor visitante de Esade y elaborado con la colaboración del Banco Sabadell.
Esta recuperación se suma a un crecimiento de la economía global en el 2020 que, según los expertos de Esade, se situará en 3.4%, gracias a la ayuda de las políticas macroeconómicas y a la recuperación de algunas grandes economías emergentes con problemas recientes.
En el informe también se señala que las economías desarrolladas crecerán en torno a 1.8%, una cifra muy parecida a la del año anterior. Estados Unidos, pese a desacelerarse, registrará un incremento de 2.1% gracias al acuerdo presupuestario alcanzado el año pasado y al apoyo de la Reserva Federal, con su reducción del tipo de interés oficial.
Asimismo, el informe prevé que las economías emergentes mejorarán su ritmo de crecimiento y alcanzarán una tasa media del 4.6%.
“Una media que superará India, con un incremento del 7%, gracias al efecto de la política monetaria expansiva, de la reducción de impuestos a la empresa y de las ayudas gubernamentales al consumo en áreas rurales; y China, con otro del 5.8%, aunque esta última sufrirá una clara desaceleración debido a los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos y al endurecimiento de su regulación financiera”, explica el documento.
DATO
Esade sostiene que la recuperación no llegará este año a Japón y pasará de un crecimiento del 0.9% a otro del 0.5% en 2020, derivado de la debilidad del comercio internacional, que intenta combatir con políticas fiscales expansivas.