Perú fue el tercer país de mayor consumo con tarjetas de crédito
Con un gasto promedio de USD 71 en cada compra con tarjeta de crédito, el Perú se ubicó como el tercer país de mayor consumo con este medio de pago en América Latina, según señala el informe Tendencias de Medios de Pago 2018, realizado por Minsait, una compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital.
Colombia lideró este ranking con un gasto promedio de USD 88 y detrás de ella se situó Chile, con USD 77. Perú se ubicó en el tercer lugar con USD 71, y debajo se encontraron México y Costa Rica, con un gasto promedio de USD 48 cada uno.
Es preciso mencionar que el monto promedio de compra con tarjeta de crédito en la región se ubicó en USD 62.
En cuanto a tarjetas de débito, el Perú también ocupó el tercer lugar en el gasto promedio por transacción, con un monto de USD 27, menos de la mitad de lo que representa el pago con tarjeta de crédito.
“El consumo promedio con tarjeta de débito en la región llegó a 28 dólares y es similar en cada uno de los países analizados, excepto en Colombia donde ascendió a USD 43”, precisa el informe.
Pocos POS por habitante
El estudio en mención también indica que Perú es uno de los países con menor evolución en la red de POS (puntos de venta) de la región. Al 2017, Perú contó con 3,900 POS instalados por cada millón de personas; la cifra ha ido en aumento progresivo desde 2012. Sin embargo, el país se mantuvo en el último puesto hasta la última cifra registrada en 2017.
Según el informe, otros países que mostraron menos de 10,000 POS por cada millón de habitantes fueron México y Colombia. De manera contraria, Costa Rica, Brasil, España y Portugal, registraron redes POS más amplias, con más de 20,000 POS por cada millón de habitantes.
“Perú y Argentina tuvieron el mayor crecimiento interanual en número de POS instalados en 2017 con 35.5% y 24.1%, respectivamente. Sin embargo, en Perú el número de transacciones por POS disminuyó de 17 a 8 entre los años 2012 y 2017, y en el mismo periodo de tiempo el valor promedio de las transacciones cayó de USD 1,498 a USD 3692, detalla el estudio.
El dato
Para el 2019, las tendencias que marcarán en los medios de pago serán el pago con código QR (código de respuesta rápida), las billeteras digitales, los pagos inmediatos y la regulación PSD2, que implica permitir el acceso a terceros a la infraestructura de los bancos.