Edic. Impresa

Perú no debe perder el tren de la digitalización, indica Spence

Nobel de Economía afirma que se debe invertir más en infraestructura y en el ecosistema digital para no quedarnos atrás.
Spence-Peru
15-12-2021

Un llamado para que el Perú invierta más en infraestructura y en el ecosistema digital, para que no quedemos atrás frente a otras economías emergentes hizo Michael Spence, premio Nobel de Economía 2001, durante la inauguración de la XXXII edición del Seminario Anual de Investigación CIES 2021.

Spence, al analizar los desafíos de la economía mundial en la década post pandemia, enfatizó cuatro mega-tendencias: el auge de Asia, la transformación digital, la revolución de la biomedicina, y la transición energética y climática.

También puedes leer: Empresas deben emitir boletas si entregan canastas navideñas, informa la CCL

Al respecto subrayó que la revolución digital alterará profundamente la evolución de las sociedades y las economías. Dentro de 10 o 15 años la producción manufacturera demandará mucho menos empleo. La inteligencia artificial, la robótica avanzada y los sensores dominarán las líneas de ensamblaje. La telemedicina computarizada predominará en los diagnósticos, como también las redes logísticas.

El Dato: En el seminario del CIES, participó Carolina Trivelli, exministra del Midis; Miguel Ángel Carpio, presidente del Consejo Directivo y Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio.

En cuanto al Perú, Spence considera que nuestra economía ha mostrado un crecimiento del PBI “bastante respetable”. Sin embargo, la velocidad promedio de internet en el Perú es de 6.2 mbps, lo cual es bastante lento. “El Estado debería invertir más en infraestructura y en el ecosistema digital, para que el país no se quede atrás, frente a otras economías emergentes, en los próximos años”, subrayó.

También puedes leer: Dólar interbancario sufre notable baja al venderse en S/4.0595

Advirtió que la recuperación ha perdido un poco de fuerza, con las nuevas variantes del Covid, la desaceleración de China, el resurgimiento de la inflación.