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Pequeñas empresas y microempresas incrementarán ventas en 25% por campaña escolar

Aumento se verá sustentado ante la mayor comercialización de útiles escolares, uniformes y calzado, prevé la CCL.
Mypes
16-02-2019

El lunes 11 de marzo inicia el año escolar 2019 en el país por lo que los padres de familia ya vienen comprando todos los materiales para los estudios de sus hijos. En esa línea, para la campaña escolar de este año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que las ventas de las microempresas y pequeñas empresas (mypes) crecerían 25% frente a las del 2018, y estarían impulsadas por la comercialización de útiles escolares, uniformes, calzado y equipos tecnológicos.

Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, explicó que el financiamiento que una mype solicita para obtener capital en este periodo depende del tipo de empresa. En esa línea, indicó que solo las cajas municipales desembolsarán en esta campaña S/ 3,500 millones, de los cuales la mayor parte será destinada a créditos mypes.

Agregó que la cobertura de las cajas llegaría a 500,000 empresas y el 95% de ellas son microempresas, principalmente comerciales e industriales. De este modo, consideró que el gran reto para las mypes es obtener créditos a tasas de interés razonables, ya que en la actualidad el crédito tradicional destinado a estas empresas aún registra tasas demasiado elevadas.

“La tasa de interés depende de la calificación de riesgo de la empresa y actualmente una microempresa termina pagando, en promedio, ocho veces más la tasa que paga una gran empresa”, dijo. Preciso además que los flujos de efectivo no están disponibles en el momento que las Mypes lo demandan, por lo que este préstamo se otorga con un retraso de 90 días en promedio.

Cómo financiarse

Si bien obtener financiamiento para esta campaña escolar puede ser complicado, Gosocket Perú dio a conocer algunas alternativas para aprovechar esta oportunidad de negocio. La directora comercial de la red empresarial de dicha entidad, Fiorella Gómez-Sánchez, explicó que la primera alternativa en la que piensan los empresarios para obtener financiamiento son los bancos. Sin embargo, indicó que para conseguirlo es indispensable tener un buen historial crediticio y estar al día con cualquier préstamo anterior.

“Debe tener en cuenta su capacidad de pago, ya que deberá pagar una determinada tasa de interés de acuerdo al monto solicitado”, dijo.

Otra opción son los microcréditos, los cuales son préstamos personales que pueden ser destinados a financiar su empresa. Estos se caracterizan por ser montos pequeños, que requieren un aval. De igual manera indicó que puede optar por los préstamos familiares. Explicó que por más confianza que exista es recomendable firmar un contrato de préstamo y conservar los recibos por las amortizaciones y la cancelación final.

Asimismo, puede contar con un capital propio a base de sus ahorros o dinero proveniente de la venta de activos personales. “Lo bueno de esta opción es que no tendrá que pagar intereses a terceros ni devolver el dinero”, enfatizó.

Finalmente, recomendó usar la venta de facturas o factoring, que consiste en obtener capital de trabajo a través de la venta de las facturas pendientes de cobrar, resignando un porcentaje de su valor original.

El dato

La campaña escolar podría representar el 30% de las ventas anuales del sector de las mypes, según la CCL.