Partidos celebraron por adelantado triunfo en las urnas
Diversos puntos de Lima fueron escenarios anoche de manifestaciones de militantes y líderes de organizaciones políticas que, según la información provisional, pasaron la valla electoral y habrían logrado representación parlamentaria para completar el periodo legislativo 2016-2021. Frepap fue sorpresa electoral.
Acción Popular, el partido que supuestamente ha recibido la mayor votación en el país, celebró su victoria y después de mucho tiempo se les vio reunidos en su local de Paseo Colón a dirigentes como Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco Terry, el alcalde Jorge Muñoz Wells y al exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde.
Barnechea, quien habló a nombre del partido, dijo que tienen una expectativa grande por seguir trabajando a favor del país y “el partido está vivo”. Por su parte Muñoz Wells señaló que Acción Popular tiene la responsabilidad de seguir construyendo siguiendo las ideas de Fernando Belaunde Terry.
Una de las agrupaciones más activas fue el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), la organización fundada por Ezequiel Ataucusi Gamonal, cuyos militantes, luciendo sus hábitos religiosos, celebraron la votación (extraoficial) lograda a escala nacional.
Walter Cayllahua, representante del Frepap, agradeció “al Perú profundo el triunfo que han logrado en las urnas”. El líder religioso de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, se comprometió a luchar por el desarrollo del país, siguiendo el legado de su líder Ataucusi Gamonal.
Por su parte, Martha Chávez Cossio, que también a la luz de los resultados extraoficiales será una de las representantes de Fuerza Popular en el Congreso, dijo que se deben esperar los resultados oficiales y a partir de ahí “comenzar a planificar la posibilidad de realizar una política de alianzas”.
Chávez admitió que este será un Congreso “fragmentado” y que, por eso mismo, “debemos planificar muy bien porque “la situación del país es muy delicada en el tema económico o como en el tema de salud que, tras ocurrir la tragedia de Villa El Salvador, “ha puesto en evidencia las serias deficiencias que hay en este sector”.
En otro momento de sus declaraciones a la prensa, Chávez Cossio fue enfática en señalar que defenderán la Constitución de 1993, porque constituye un instrumento legal que marcó los mejores años de crecimiento y desarrollo del país.