03/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las películas Parásitos y Jojo Rabbit fueron las grandes triunfadoras en los premios anuales del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), que se celebraron en dos ceremonias conjuntas en Nueva York y Los Ángeles (EE.UU.)
El imparable fenómeno de la surcoreana Parásitos se alzó con el galardón al mejor guion original de una película, una categoría en la que también estaban nominadas 1917, Súper empollonas, Puñales por la espalda y Historia de un matrimonio.
El galardón para Parásitos fue para sus guionistas Han Jin Won y Bong Joon Ho, quien es, asimismo, el realizador de esta aclamada comedia negra sobre la desigualdad y los efectos perversos del capitalismo en Corea del Sur.
Guion adaptado
La otra gran vencedora de la noche fue Jojo Rabbit, que se hizo con el premio al mejor guion adaptado de una película al derrotar a las también candidatas A Beautiful Day in the Neighborhood, El irlandés, Joker y Mujercitas. Sátira sobre el nazismo en la piel de un niño que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler, Jojo Rabbit fue escrita y dirigida por Taika Waititi.
Por otro lado, The Inventor: Desangrando a Silicon Valley, cuyo guion firmó Alex Gibney, se anotó el reconocimiento en la categoría de mejor documental.
En cuanto a los apartados televisivos, Succession se impuso como mejor serie dramática, Barry se hizo con el galardón a la mejor comedia, y Watchmen se quedó con la distinción a la mejor nueva serie. Además, Chernobyl consiguió el premio al mejor guion original de una serie limitada o película para la pequeña pantalla mientras que Fosse/Verdon hizo lo propio en el apartado de mejor guion adaptado del mismo formato televisivo.