Edic. Impresa

Pánico y serias carencias en localidad de Lagunas

Solo tienen un centro de salud para atender a los heridos por sismo de 8 grados. Alcalde pide apoyo del Ejecutivo.
Lagunas
27-05-2019

El reloj marcó las 2:41 a.m. y las cientos de familias de Lagunas, un pequeño distrito de la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, pasaron del placido sueño al absoluto terror cuando inició el sismo de magnitud 8.0 que dejó a oscuras gran parte del norte del país. Los daños, en la precariedad del distrito, fueron importantes.

“Estamos en tinieblas. El sismo ha sido muy fuerte y desesperante”, relató el alcalde de la citada jurisdicción, Arri Pezo Murrayari, en una entrevista a un medio local. Debido a la intensidad del evento telúrico-subrayó- en un punto no podían caminar o desplazarse dentro de sus respectivas viviendas. Los segundos fueron eternos.

A luz de una linterna

La autoridad detalló que gran parte de los 12,000 habitantes que tiene el distrito (Censo 2017) permanecieron durante la madrugada en los exteriores por temor a la posibilidad de réplicas. En este marco, alertó que la mayoría de los predios son construidos con material rústico y representan un riesgo.

Para empeorar la situación, contó que Lagunas solo cuenta con un centro médico, por lo que solicitó apoyo del Ejecutivo y el gobierno regional. "Hago un llamado al Estado para que nos atienda, solo tenemos un centro de salud que no tiene la infraestructura adecuada. Incluso están atendiendo con linterna", anotó.

Heridos y destrozos

Medios regionales reportaron dos heridos en la referida localidad, entre ellos el ciudadano identificado como Edwin Santillán, que fueron atendidos. No muy lejos de allí, en la ciudad de Yurimaguas, varias viviendas antiguas terminaron desplomadas o presentaron enormes fisuras en techos, columnas y paredes.

Finalmente, lugareños advirtieron sobre el presunto colapso de un reservorio de agua potable en Yurimaguas. Sin embargo, el gerente zonal de EPS Sedaloreto, Homero Villanueva, aclaró que solo hubo daños en la tubería de descarga, situación que provocó la inundación de los sectores cercanos a la estructura.

Otras regiones igual de afectadas fueron Cajamarca, Áncash, La Libertad, entre otras.

Temas relacionados Edic. Impresa Lagunas