09/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia del Covid-19 no solo trajo consecuencias humanitarias y sanitarias, sino que también hizo mella en las relaciones de pareja, con aumento de las separaciones y divorcios. En lo que va del año se registraron 3,042 solicitudes de divorcio, trámites que crecieron notoriamente desde que se levantó la cuarentena.
También te puede interesar: Aprende a hacer un biohuerto casero en esta primavera
Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, explicó que la situación económica del país, la falta de dinero o trabajo, la mala distribución de las tareas en el hogar, discrepancias sobre la crianza de los hijos, conflictos del pasado no resueltos, entre otras situaciones, agudizaron los problemas de pareja.
Las señales que pueden alertar sobre una crisis son los cambios de actitudes y conductas, ausencia de intimidad, baja tolerancia hacia la pareja y discordias.
“Hay que tener en cuenta que tras ocho meses de restricciones, muchas parejas pueden estar fatigadas o cansadas y ello las pone más vulnerables y menos tolerantes con respecto al ser amado”, anotó el especialista. Frente a este panorama, brindó algunas recomendaciones para prevenir y solucionarlos este tipo de crisis en el hogar.
Algunas veces lo único que necesita la pareja es ser escuchada, por lo que se recomienda practicar la escucha activa.
Si una discusión dura más de 40 minutos y no se soluciona, es mejor hacer una pausa de15 a 20 minutos y aprovechar ese tiempo para pensar las cosas.
Evitar la escalada de que uno grita y el otro grita más fuerte y terminan lastimándose mutuamente.
Practicar deportes juntos y técnicas de relajación.
Hacer masajes para acercarse como pareja y ayudar a aliviar el estrés.
Participar en reuniones virtuales con otras parejas.
Cinco minutos de cariño es un ejercicio que todas las parejas deberían de practicar antes de dormir y sin necesidad de tener intimidad.
El sentido del humor, la risa y el compartir fortalece la relación.
También te puede interesar: La dismorfofobia, el trastorno que afecta la manera en la que ves tu cuerpo