Países europeos reconocen a Juan Guaidó y piden elecciones
Los gobiernos de Francia, España, Alemania y Reino Unido, entre otros países europeos, reconocieron este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar a elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.
Ola de aceptación
"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" para implementar un proceso electoral. Apoyamos al grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición", dijo en Twitter el presidente francés Emmanuel Macron.
Poco después, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció el lunes que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado". "Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela", indicó en redes sociales.
El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y sus homólogos austriaco y danés, Sebastian Kurz y Anders Samuelsen, respectivamente, se han expresado en la misma línea a través de sus cuentas de Twitter. A ellos se les unen Holanda, Hungría, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Portugal, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Croacia.
Guaidó ofreció una rueda de prensa en Caracas para agradecer el reconocimiento "de casi 20 naciones de las 28 que forman parte de la UE a la lucha del pueblo venezolano". "Nuestra ruta está acompañada por la comunidad internacional y la presión interna de los venezolanos en la calle", dijo.
Pide apoyo al Papa
Por su lado el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, informó que le envió una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en el proceso de diálogo para resolver la crisis creada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado y su reconocimiento por muchos países.
"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo", afirmó el mandatario. "Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", añadió en declaraciones al canal de televisión Sky24.
Maduro señaló además que le pidió al Pontífice que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo. "Esperamos una respuesta positiva", sostuvo.