Edic. Impresa

OPINIÓN | Pedro Paredes: Sí o no

Dentro de seis días pegaremos la vuelta a la cámara secreta para participar del referéndum que pretende modificar la Constitución, en el orden judicial y político...
03-12-2018

Dentro de seis días pegaremos la vuelta a la cámara secreta para participar del referéndum que pretende modificar la Constitución, en el orden judicial y político. El 'Sí' y el 'No' son las únicas opciones para decidir si creemos necesaria la conformación de la Junta Nacional de Justicia, regular el financiamiento de organizaciones políticas, prohibir la reelección parlamentaria y establecer la bicameralidad en el Congreso.

Nadie puede obligarnos a votar 'Sí, Sí, Sí, No', o '4 veces No'. Aceptar la imposición de una de esas formas de voto, sin siquiera analizar y ver la conveniencia de cada proyecto de reforma, solo nos convierte en borregos sin criterio propio, autómatas de pendencieros que solo buscan su beneficio, seres humanos con menos capacidad de razonamiento que un celular inteligente.

Sin embargo, quiero atreverme a sugerir -repito, sugerir- que su voto sea 'Sí' ante la pregunta sobre la Junta Nacional de Justicia, porque optar por una respuesta contraria significará que deseamos seguir con un sistema judicial manejado por el Consejo Nacional de la Magistratura, que propició la institucionalización de la corrupción en la administración de justicia, con la designación de fiscales y jueces a pedido, por recomendación o sin el mayor filtro de competencia profesional.

No olvidemos la intromisión política que siempre existió dentro del CNM, como la famosa repartija que se pretendió hacer en la gestión de Víctor Isla como presidente del Congreso, durante el gobierno de Humala, o la más reciente pretensión de Fuerza Popular de manejar la designación de fiscales y jueces, con el arreglo que Héctor Becerril quiso hacer previo al proceso de elección del presidente de ese órgano. Tan nefastas experiencias no se pueden repetir.

Aprobar la reforma constitucional de conformación de la Junta Nacional de Justicia será el primer paso para la recuperación del sistema judicial peruano, porque la designación de sus siete integrantes será según orden de mérito, en base a la calidad ética y moral comprobada y competencia profesional de 25 años de experiencia en el ámbito legal. Este proceso estará a cargo de titulares de instituciones autónomas como la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Poder Judicial, Ministerio Público y representantes de universidades públicas y privadas de más de 50 años de vida orgánica.

Reitero, el 'Sí' ante esa pregunta será el primer paso que necesitamos dar para superar la precariedad judicial que nos embarga. Pero es solo una sugerencia. En cuanto a las demás preguntas, vote según cómo le dicte su conciencia y lo que considere necesario en un país tan golpeado por la corrupción política en todos los niveles de gobierno. Vote según el tipo de sociedad que quiere heredar a sus hijos, pero en el que aún sufrirá si toma una decisión incorrecta.

El Perú está en sus manos.

Temas relacionados Edic. Impresa