OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: “Todo cambia"
Le letra de una canción, interpretada por las grandes voces folclóricas del mundo, y cuya inspiración estuvo en la creatividad del siempre inspirado Julio Numhauser, ex integrante del famoso grupo Quilapayun quien, en su talento, nos va contando que TODO CAMBIA. Cambia la superficialidad, lo profundo, el modo de pensar y también el mundo. Por estos días, nos hemos dado un “baño de fútbol”.
El balompié de hoy, para la vista, ofrece muchos atractivos. Con muchas cosas simples y otras de hacerlo mejor. Hay cambios. Cambios fundamentales y otros de “adornos”.
Hoy, los jugadores, actúan con zapatos de fútbol, botines, “chimpunes”, como usted quiera llamarlos, con matices, coloraciones, en la escala desde el amarillo, pasan al azul y, también, hasta de dos colores.
Hoy, existen jugadores, en nuestros equipos que primero preguntan por el peluquero de los muchachos. El nombre del entrenador en segundo plano. Hay cortes de toda naturaleza. Algunos increíbles, pero es su gusto. ¿Se han dado cuenta las tendencias a ser rubios, de los integrantes de algunos planteles, cuando se pintan el pelo? Es el color preferido. Es el teñido predilecto entre jugadores preocupados por su imagen. Buscan la peluquería y el “fígaro” diferente. Muchos se interesan primero en el peluquero. El entrenador para después.
En los lanzamientos de esquina, en el área. Nadie se tocaba, hoy se abrazan como en Año Nuevo. Desde antes de ver volar el balón, los empujones, agarrones, las infracciones sobran.
Existe un poco, por no decir simplemente, más licencia. ¿Se han dado cuenta cómo se cobran tiros de los doce pasos en la actualidad?
También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Fecha de recuerdos"
Las transmisiones de fútbol, entregadas por varias emisoras, eran todas en directo desde los escenarios. A los mundiales de fútbol viajaban verdaderos equipos con periodistas, locutores, reporteros, y técnicos. Hoy es diferente, las pocas en el aire transmitiendo fútbol, lo hacen mirando una pantalla, salvo partidos muy especiales. Todo cambia.
Hoy eso ha cambiado. Los relatores son para aplaudirlos de pie. Viven, y hacen vivir el partido. Con toda la emoción posible.
Las camisetas fueron cambiando. De no tener ninguna inscripción. Primero se inscribió el número, luego pasaron al nombre, para luego seguir con publicidad. Mantener los equipos tiene un alto costo y, los dirigentes hoy, comercializan blusa, “short” y, también, en algunos casos, hasta las medias.
Muchas cosas han cambiado en el fútbol. En el campo y fuera de él. En la transmisión un fuerte impacto. Los profesionales se han adaptado y acomodado. Hacen lo mejor.
Más información: