RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Mario Amoretti Pachas: ¿se repite impunidad al tratar que fracase colaboración eficaz con Odebrecht?

Hace más de un año deberíamos haber conocido el nombre de los corruptos.

odebrecht
odebrecht

21/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Nos llama la atención que algunos políticos cuestionen el monto de la reparación civil pactada con Odebrecht y solamente de cuatro se han verificado actos de corrupción. El monto pactado es mínimo comparado con la suma que se benefició dicha entidad para obtener la buena pro en forma ilícita, previo pago de coimas a funcionarios, empresarios, políticos en nuestro país; pero, quienes se oponen deben explicar que dicho acuerdo no se exime de investigar la corrupción en otras obras -túnel de Benavides-. Veamos costo y beneficio, conoceremos a los corruptos que se beneficiaron ilícitamente con dinero del pueblo o se quiere encubrir penalmente a los corruptos.

Recordemos épocas pasadas, cuando algunos congresistas recurrieron a diversos medios con la finalidad de conseguir que funcionarios, empresarios, políticos, quedaran impunes, al conseguir que el Poder Judicial y el Ministerio Público les remitieran audios, videos , etc. en los que se acreditaba la cantidad de dinero que recibían de parte de Vladimiro Montesinos o las conversaciones que tenían para la perpetración de hechos delictivos, pero, lamentablemente, algunos políticos consiguieron su objetivo, que no conozcamos a los corruptos.

En un proceso de colaboración eficaz, como el llevado a cabo con Odebrecht, tiene el carácter de reservado -o sea, que no se puede conocer sus alcances-, en el que la empresa se compromete por intermedio de sus representantes a dar a conocer los nombres de los corruptos y de acuerdo a lo que se conoce es un número muy considerable, a quienes se les debe iniciar un proceso penal, luego de corroborar la información y pruebas o indicios razonables de los que se encuentran involucrados en actos ilícitos; entre otras medidas, se dispondrá el embargo de sus bienes obtenidos ilícitamente y lógicamente la reparación civil que se fije va a ser una suma muy superior a la pactada y se recuperará con creces el monto del daño ocasionado al país.

Es necesario resaltar que hace más de un año deberíamos haber conocido el nombre de los corruptos, porque la procuraduría consideraba que el monto de la reparación civil acordado era muy exiguo; Odebrecht y Barata manifestaron que se abstenían de declarar y por ende a no proporcionar los nombres y las pruebas de los corruptos, al parecer, se repite la historia y, nuevamente, no solamente no sabremos quiénes son los corruptos sino que quedarían en la impunidad. Cabe preguntar ¿qué es lo que se pretende?