Edic. Impresa

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Justicia igual para todos

Y es importante que José Domingo Pérez y los demás fiscales apliquen la misma firmeza con que han actuado con algunos de estos personajes.
SV
27-04-2019

Concluyó el interrogatorio en Curitiba, Brasil, a Jorge Simoes Barata, y después de las revelaciones que ha formulado el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, queda ahora la expectativa respecto a la respuesta que dará el Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, que encabeza Rafael Vela Barba, respecto a los involucrados en el más grande escándalo de corrupción que ha sacudido al país.

Y es importante que José Domingo Pérez y los demás fiscales apliquen la misma firmeza con que han actuado con algunos de estos personajes. Keiko Fujimori presa en el penal de mujeres anexo de Chorrillos con prisión preventiva, Pedro Pablo Kuczynski, para quien pidieron una medida similar pese a su avanzada edad y estado de salud, aunque ayer cambiaron por un arresto domiciliario tras el informe médico que da cuenta del riesgo de muerte súbita en que se encuentra el expresidente; o el mismo Alan García Pérez, quien optó por suicidarse antes de ser detenido.

Y nos referimos a ello porque la percepción que ha dejado hasta el momento la Fiscalía es un trato desigual con varios personajes, como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pese a las denuncias que contra ella se formulan desde hace tiempo y que han sido ratificadas, con nuevos elementos y detalles por exjefe de Odebrecht. Jorge Barata ha ratificado la entrega de tres millones de dólares para financiar la campaña contra su revocatoria y expertos juristas consideran que hay más que suficientes elementos para pedir también una prisión preventiva, siguiendo la misma tónica de otros personajes.

Lo mismo sucede con Alejandro Toledo, quien extrañamente salió del país cuando se le venía una orden de prisión preventiva, y hoy está prófugo en los Estados Unidos, burlándose de la justicia y del país, con un comportamiento nada digno de un exmandatario que lo llevó a pasar una noche en una delegación policial arrestado por borracho. Barata no solo ha ratificado que le pagaron 31 millones de coima por la Interoceánica Sur, sino que ha hecho una revelación que lo termina de pintar de cuerpo entero. Esperemos que tras estas revelaciones Estados Unidos agilice su extradición.

Otro caso es el de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia. Pese a que desde hace varios meses se anunció que el fiscal Juárez Atoche ya terminó la investigación preparatoria y solo era cuestión de días para formular la acusación a fin de dar inicio al juicio, nada de esto se da hasta la fecha.

Hay pues razones demás para que la ciudadanía piense que los fiscales no están midiendo con la misma vara a todos los involucrados en el caso Lava Jato. Ojalá que después de las diligencias en Curitiba, la firmeza sea para todos. ¿Y los integrantes del 'Club de la Construcción'?

Temas relacionados Edic. Impresa Susana Villarán