OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No hay tiempo que perder
Por Luis Angeles Laynes // Director de diario Exitosa.
En la columna de ayer advertimos la necesidad de que se resuelvan los principales problemas que afectan al país, ahora que ya el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso de la República. Y es lo que esperan todos los peruanos.
Y en ese sentido, es necesario que se impulse la reconstrucción del norte, que avanza lentamente pese a que se asignó 25 mil millones de soles para esa tarea.
Ayer conocimos otra preocupante realidad. El contralor general de la República, Nelson Shack, dio a conocer que 495 obras del gobierno central están paralizadas, en un momento que urge reactivar la economía y se necesita también generar empleo.
Los ministros que integran el recompuesto gabinete tienen esta tarea pendiente. Si para el gobierno la disolución del Congreso ya es un caso cerrado, es importante entonces que los integrantes del Ejecutivo se entreguen a tiempo completo en trabajar para poner en marcha estas obras paralizadas y otras más que la población espera desde hace buen tiempo.
Queda poco menos de tres meses para que culmine el año y de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, al mes de julio, el gasto público global no supera el 40 por ciento. Los responsables de manejar la inversión pública deben ser personas capacitadas para la toma de decisiones, para poner a andar la obra pública.
Y en esa tarea se tiene que ser también vigilante para evitar que la corrupción se filtre en las instituciones que tienen a su cargo estas obras. El presidente Vizcarra ha sido enfático en su lucha contra la corrupción, y esta se tiene que combatir en todo lado, incluso dentro del propio Ejecutivo.
No hay tiempo que perder. Los ministros ya no pueden seguir ocupando su tiempo en declarar por la decisión del 30 de setiembre, sino mostrar al país el trabajo que realizan para sacar al país adelante.
El presidente Vizcarra sostuvo un encuentro ayer con los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú en Palacio de Gobierno, y ha señalado que su gobierno será más riguroso al momento de dictar las normas y cumplir con sus funciones, que precisamente comprende la ejecución de obras para beneficio del país. Pero también es función del gobierno darle al pueblo seguridad en las calles y mejorar la economía.