OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Lluvias de verano - 2
No nos equivocamos cuando la semana pasada tocamos el tema de la prevención ante el inicio de una sorpresiva temporada de lloviznas ligeras sobre nuestra ciudad.
Esta semana vivimos otra precipitación pluvial, como dicen los expertos, que volvió a llamar la atención de los vecinos, y que tuvo una intensidad un poco mayor a la anterior. Y nuevamente ha surgido la pregunta sobre si tú y tu familia o tus amigos del barrio están preparados para enfrentar a las lluvias y sus efectos sobre tu vivienda.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los Bomberos Voluntarios recomendamos, además de no construir tu casa en zonas inundables, preparar un plan de seguridad familiar y compartirlo con todos. Se trata de una sencilla hoja de papel donde con un lapicero vas a anotar las acciones a realizar en caso una lluvia torrencial se prolongue más de lo debido y afecte a tu domicilio.
Se recomienda revisar y reforzar el techo de tu vivienda, revisar el tejado -si lo tiene-, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Quizás te interese leer: OPINIÓN | Lewis Mejía: “¿Lluvias de verano?”
Otra sugerencia que no debes obviar es mantenerte lejos de los cables de energía eléctrica o de las torres de alta tensión y transformado res, para evitar que resultes dañado en caso de corto circuito.
Busca un electricista y pídele que por favor realice el servicio de revisar el estado de las instalaciones eléctricas, incluyendo la llave del timbre, los tomacorrientes, las luces, en fin. También deberías chequear las goteras en el techo, detecta si en la azotea hay acumulación de agua que más tarde podría filtrar o, peor aún, empezar a dañar la construcción.
La garúa que nos despertó esta mañana no entrañaba un mayor peligro, pero de todos modos recuerda que, si vives en pisos altos, es probable que la escalera de acceso o el patio interior estén mojados. Con frecuencia, los pisos humedecidos provocan un resbalón e inclusive una caída, que en el caso de los adultos mayores -tus padres o abuelos- podría ser un accidente de fatal desenlace.
De igual manera, si la lluvia se prolonga y empieza a empozarse, ten cuidado en meter el pie en los buzones sin tapa o en cualquier hueco cubierto por el agua.
Recuerda: si vives cerca a riachuelos, canales o el propio río, evita cruzarlos a pie, especialmente si ha aumentado su caudal. Es mejor usar los puentes y las rampas para llegar seguro a tu destino.
Por Lewis Mejia Prada,
Comandante del Cuerpo General
de Bomberos Voluntarios del Perú
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES