Edic. Impresa

OPINIÓN | Javier Zúñiga: El Perú como refugio económico en medio de la pandemia

"El 16 de abril, el MEF decidió colocar USD 3,000 millones en bonos soberanos, con un plazo de vencimiento de 5 y 10 años".
dinero-1
25-04-2020

En la actual coyuntura económica como resultado de la pandemia del coronavirus, las personas buscan liquidez para hacer frente a sus gastos básicos y de emergencia.

Aquellos que no tienen suficientes ahorros tendrían que utilizar las facilidades que ofrece el Estado para retirar parte de sus fondos de compensación por tiempo de servicios (CTS) y/o de sus fondos de pensiones.

En la actual circunstancia, los inversionistas extranjeros, ven a nuestro país como un lugar seguro para invertir. Esto se reflejó en la demanda de nuestros bonos soberanos, emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El 16 de abril, el MEF decidió colocar USD 3,000 millones en bonos soberanos, con un plazo de vencimiento de 5 y 10 años. Los bonos emitidos por un país, principalmente, se realizan para obtener capital de inversión.

Para ello, el beneficio que ofrecen a los inversionistas se ajusta de acuerdo a la solidez de la economía del país para cumplir con el pago del capital y el interés ofrecido.

En la emisión de los bonos soberanos del 16 de abril, el MEF recibió una sobredemanda de sus papeles. Más de 400 cuentas de inversionistas quisieron adquirir USD 25,000 millones en bonos peruanos.

Esta situación permitió que el MEF reduzca su tasa de interés ofrecida. En esta emisión no se sigue aquella regla económica que el aumento de los precios se produce por el incremento de la demanda.

A diferencia de los distintos bienes que se adquieren en el mercado local, que siguen la regla de aumentar los precios cuando hay mayor demanda; en el caso de los bonos, cuando hay más demanda por ellos, el precio se reduce, lo que beneficia al país.

De acuerdo a la información publicada en la página web del MEF, el 50% de la demanda de estos bonos fueron de inversionistas de Estados Unidos; el 30% de Europa; y el 20% restante de Asia y América Latina.

Este resultado es por la clasificación de riesgo del Perú: al 20 de abril, el Perú obtuvo una clasificación de 2.74%, la tasa más baja de la región latinoamericana, superando a Chile (2.97%), Uruguay (3.04%) y Panamá (3.12%).

La gran inestabilidad generada por el COVID-19 en nuestro país nos ha llevado a tasas negativas de crecimiento económico para el 2020. Pero es conveniente indicar que el mundo nos considera un país seguro para invertir, por la confianza que tienen con el trabajo del MEF y del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP).