RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Javier Zúñiga: La inflación en el Perú según ciudades

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga.

18/06/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El aumento de los precios ha perjudicado la economía familiar en el presente año. La canasta de consumo que un hogar adquiría cada mes, se está viendo ajustada a causa del encarecimiento generalizado de los productos y servicios en el país. Pero este impacto inflacionario es distinto en las diferentes ciudades peruanas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de mayo la inflación fue de 0.36%; en los primeros cinco meses alcanzó un 3.53% y en los últimos doce meses un 8.78%. A nivel nacional, la estadística por ciudades nos coloca en una situación mucho peor.

De acuerdo a la variación inflacionaria según principales ciudades listadas por el INEI, a la fecha son 14 ciudades las que superan el 10% de inflación interanual. Entre las ciudades con mayor inflación se encuentran Huaraz con 13.40%, Chachapoyas con 12.93% y Puerto Maldonado con 12.56%.

Quizás te interese leer | Castillo: “Estamos dispuestos a seguir respondiendo porque el Perú necesita que aclaremos las cosas”

Aunque se esperaría que Lima Metropolitana se encuentre entre las principales ciudades con mayor tasa de inflación, la realidad muestra que la capital es la segunda ciudad que posee la menor inflación interanual con 8.09%, después de Cajamarca con 7.62%. Estos resultados nos dicen que nuestros compatriotas al interior del país, lo están pasando mal. El panorama completo de este perjuicio se observa en el incremento de precios de las principales divisiones de consumo.

En el mes de mayo, los precios del transporte, los restaurantes y hoteles, al igual que los bienes y servicios diversos se incrementaron 1.35%, 1.12% y 0.92%, respectivamente a nivel nacional. Las estadísticas de la inflación ciertamente son preocupantes; sin embargo, también es una herramienta valiosa para la toma de decisiones del Estado. La política pública para mitigar el peso de la inflación de las familias debe ser prioritaria en las regiones y ciudades más afectadas, orientada primordialmente a salvaguardar el bienestar de la población vulnerable.

Pero para lograr un buen resultado, las decisiones deben ser tomadas de inmediato. Según el Banco Mundial, los elevados precios de la canasta básica a nivel mundial se mantendrían hasta el cierre del año 2024, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Gran parte de la inflación nacional se debe a factores internacionales, por esta razón el Estado peruano debe tomar decisiones rápidas y efectivas para mitigar el impacto de la inflación sobre las familias vulnerables.

Síguenos en redes sociales