19/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Durante el 2021, el comportamiento de la economía y el factor político ocasionó que el tipo de cambio alcance máximos históricos de manera acelerada. Las consecuencias más importantes de dichos incrementos fueron el aumento de la inflación y la menor actividad económica en los sectores que requieren de la importación de bienes. En la actualidad, se observa un tipo de cambio a la baja que podría continuar en dicha tendencia.
De los S/ 4.138 por dólar observado en octubre del año anterior, el tipo de cambio se ha reducido hasta los S/ 3.797 al 14 de febrero del presente año. La cifra actual se encuentra a niveles observados en abril de 2021, mes en el que se realizaron las elecciones presidenciales de primera vuelta.
Uno de los factores que ha llevado al tipo de cambio a la baja es el nivel de exportaciones. Durante el 2021, las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 63,106 millones, un aumento de 47.1% respecto al 2020, con un superávit comercial de US$ 14,752 millones. Las exportaciones permiten el ingreso de grandes cantidades de dólares en la economía presionando a la baja al dólar.
Otro hecho al que se le atribuye la reducción del tipo de cambio son las noticias respecto de la economía de Estados Unidos. Los anuncios de la Reserva Federal (FED) sobre la inflación y la intención de aumentar la tasa de interés de referencia impulsan a los inversores extranjeros a invertir en países emergentes y en vías de desarrollo.
La gestión de la política monetaria también es de resaltar en la evolución del tipo de cambio. A la fecha, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó intervenciones cambiarias que han permitido mitigar la creciente cotización del dólar. Los niveles de reservas internacionales del país han permitido realizar ventas de dólares en el mercado cambiario.
En la actualidad, la evolución de las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania estarían marcando la ruta del tipo de cambio. Una mayor demanda de materia prima, impulsaría la cotización del dólar al alza, pero un mayor ingreso de capitales extranjeros a nuestro país llevaría a recibir más dólares en el Perú, lo que significaría una mayor presión a la baja del tipo de cambio.
De acuerdo a lo comentado anteriormente, si la incertidumbre política desapareciera, la cotización del tipo de cambio se desplomaría, beneficiando a la economía no solo en el ámbito empresarial, sino también en el entorno social.
Síguenos en redes sociales