OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Efectos de la cuarentena en la economía peruana"
La declaratoria de “pandemia” del coronavirus tuvo un efecto en el mercado bursátil mundial, en el peruano y en la cotización del tipo de cambio, que aumento de 3,35 a 3,55. La expectativa de crecimiento económico para el 2020 ha disminuido al 2%, cuando al inicio del año se consideraba un 3%. En la actualidad, la cuarentena y cierre de fronteras anunciados el 15 de marzo, tienen como objetivo frenar la propagación del Coronavirus, pero afectarán directamente a nuestra economía.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha indicado que, en el Mercado Mayorista de Lima, el martes 17 de marzo, se incrementó el abastecimiento de alimentos en un 19%, respecto del martes de la semana anterior, lo cual descartaría cualquier especulación de desabastecimiento. Sin embargo, los precios de las verduras en distintos puntos de Lima se han incrementado, por ejemplo, el ajo pasó de S/ 3.25 a S/ 9.25 el kilo.
En el caso del transporte, el lunes 16 se observó una falta de responsabilidad de los transportistas interprovinciales del terminal terrestre de Yerbateros al aumentar los pasajes en más de 150%, ante la prohibición de viajes interprovinciales; aprovechándose del contexto y de la necesidad de las personas que requerían regresar a sus hogares. La inmovilización de las personas también ha obligado a que los trabajadores de la mayor parte de los sectores empresariales dejen de asistir a sus centros de trabajo.
Un grupo de empresas peruanas han optado por el trabajo remoto (teletrabajo), mientras que las empresas que no pueden aplicar esta facilidad (por la naturaleza del trabajo) están brindando licencias con goce de haber (como medida obligatoria), que serían recuperadas en días posteriores a la cuarentena, como lo indicó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.
En el caso de las MiPymes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció una serie de medidas para apoyar este sector, como la creación de un fondo de apoyo empresarial (hasta S/ 30 mil) y la prórroga del pago del vencimiento del impuesto a la renta hasta junio, siendo este último también aplicable a personas naturales.
En el caso de las personas vulnerables, las cuales subsisten día a día, el Gobierno anunció el pago de un bono de 380 soles por familia, beneficiando a alrededor de 9 millones de peruanos. Teniendo en consideración que el salario mínimo es de 930 soles, la ayuda corresponde al 59% del citado salario.